Eroski culminará la integración de Caprabo a finales de 2008 y no descarta nuevas compras

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:07

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eroski, Constan Dacosta, anunció hoy que la cadena de distribución prevé culminar a finales del próximo año la integración operativa y comercial de la red de Caprabo, que cuenta con más de 500 establecimientos repartidos por ocho comunidades autónomas, al tiempo que estudiará realizar nuevas adquisiciones si se presenta la oportunidad.

Dacosta explicó que entre diez y doce de estos locales podrían suponer un solapamiento de las actividades de las dos cadenas de distribución debido a su ubicación y formato comercial, por lo que la compañía los transformará en locales de otras enseñas del grupo vasco, sin que la medida afecte a los puestos de trabajo.

El directivo prefirió no especificar la ubicación de estos establecimientos, que podrían encontrarse en Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y La Rioja, pero insistió en que un cambio de actividad no tiene incidencia negativa sobre el empleo.

Por otro lado, puntualizó que Eroski llevará a cabo 'la digestión' de Caprabo "con calma y de forma espaciada" y que, una vez culminada, ofrecerá a todos los trabajadores entrar a formar parte de la cooperativa en calidad de socios, lo que denominó como la integración "cultural".

Dentro de la fusión operativa, Eroski mantendrá los contratos firmados hasta ahora con los proveedores de Caprabo, pero una vez extinguidos los revisará para evitar duplicidades y ganar en eficiencia. "La mayoría de proveedores es el mismo, donde sean distintos, nos quedaremos con el mejor de los dos", indicó.

Sobre la posibilidad de que la cadena se haga con el 100% del capital de Caprabo, Dacosta explicó que Eroski "no tiene interés especial" en hacerse con el 25% que está en manos de 'la Caixa' y las familias Carbó, Botet y Elías, porque la dirección de empresa cuenta con "plena autonomía de gestión, sin interferencias".

Avanzó además que Eroski no descarta realizar nuevas adquisiciones para seguir creciendo, por lo que estudiará todas las oportunidades que se presenten, si bien aclaró que el interés comprador de la compañía "ha decrecido y dentro de un tiempo puede ser mayor".

Por otro lado, explicó que Eroski empezará a suministrar servicios de telefonía móvil de la mano de Vodafone desde el próximo mes de noviembre. "Nos queremos colocar en un buen precio y trataremos de captar un número de abonados suficiente", afirmó Dacosta, que también se refirió al encarecimiento de las materias primas.

Concretamente, restó importancia a la subida de precios en origen al indicar que "estos avatares se producen siempre", si bien reconoció que han coincidido alzas en numerosos productos y advirtió de que Eroski ha logrado mantener el precio de sus productos de marca blanca, no así de fabricante.