Un momento de la Junta de Seguridad, dentro del Placio de Pedro I de Cuéllar - SUBDELEGACIÓN
CUÉLLAR (SEGOVIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Cuéllar ha aprobado que el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil vuelva a reforzar la seguridad de los seis encierros a campo abierto de las fiestas de la villa, que tendrán lugar del 29 de agosto al 4 de septiembre.
La Junta se ha celebrado en Cuéllar, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y el alcalde del municipio, Carlos Fraile y ha servido para discutir y cerrar el dispositivo de seguridad para las próximas fiestas y los festejos taurinos de cada jornada.
Los asistentes a la reunión han analizado el recorrido de los seis encierros y los cortes de tráfico previstos, además de aprobar la presencia, un años más, del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil para ayudar en la conducción del ganado bravo por el campo, salvaguardar la seguridad de los asistentes y actuar si se producen conductas poco apropiadas o que pongan en peligro a otras personas.
Otras intervenciones de la Guardia Civil serán con unidades de Información, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, para garantizar la seguridad en colaboración de la Policía Local de Cuéllar y Protección Civil. Además, este año se incorpora personal especializado en violencia de género, con un 'punto violeta' varios días durante las verbenas.
La SG-205 permanecerá cerrada desde las 07.50 horas y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros, por lo que se aconseja a las personas que acudan a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.
Se ha autorizado la participación de 220 caballistas, con permiso personal e intransferible, que será controlado. Tanto caballistas en la parte abierta exterior a la villa como los corredores, ya dentro del trazado urbano deben seguir las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar accidentes.
Durante la reunión también se ha comentado la recomendación a los asistentes para que, en la salida de los toros, eviten subirse a los árboles, respeten la propiedad privada y no accedan por tierras que no estén señalizadas para el paso de vehículos, así como circular a una velocidad adecuada.
En cuanto a los encierros, lo último que se ha comentado es la importancia, un año más y teniendo en cuenta la trayectoria climatológica del verano, de no fumar durante el recorrido campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
También se ha subrayado la necesidad de concienciar contra los actos sexistas durante las fiestas, para lo que se instalará el 'punto violeta' por parte de la Guardia Civil, que aportará material informativo de la Subdelegación del Gobierno.
Durante el sábado, día del pregón y verbena, cuando se espera una gran afluencia de público, así como el resto de días que haya reses bravas en los toriles, habrá seguridad privada para reforzar el dispositivo. También se ha confirmado que no habrá fuegos artificiales, por la situación de riesgo extremo de incendios.