El español toma protagonismo en el panel que muestra las rutas de 'Walking is good' en la Plaza Mayor de Valladolid

Presentación del panel con las rutas 'Caminar es bueno en Valladolid'
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:39

VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha estrenado este viernes la señalización de las rutas presentadas hace un mes en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) como 'Walking is good', que figuran en un gran mapa instalado en un panel informativo en la Plaza Mayor en la que ahora se recoge la iniciativa como 'Caminar es bueno en Valladolid'.

Asimismo, como han explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, se ha comenzado a instalar otras 40 placas que indican la cantidad de kilocalorías que se consumen si se lleva cabo un recorrido a pie entre dos puntos destacados de la capital.

León de la Riva ha explicado que 'Walking is good' es una marca patentada "a nivel mundial" por el vallisoletano Javier Del Río, y bajo ese "paraguas" se ha adaptado a Valladolid, que es la primera ciudad que toma la iniciativa, como 'Caminar es bueno por Valladolid'.

El alcalde ha apuntado que, aunque "cada vez son más los que empiezan a hablar inglés mucha gente no sabe lo que quiere decir walking", por eso se incluye en el panel de la Plaza Mayor el lema en castellano, igual que en el vídeo promocional que se presentó en Fitur personajes como la atleta Mayte Martínez, el periodista deportivo Manu Carreño, el exfutbolista Fernando Hierro y el arzobispo Carlos Amigo invitaban a "venir a caminar por Valladolid".

El panel, que se puede ver en la Plaza Mayor, frente al inicio de la calle Santiago, considerado el 'kilómetro cero', recoge los veinte recorridos, más uno circular por los barrios de la ciudad, que se proponen en la iniciativa con el cálculo del consumo de kilocalorías para una persona de 62 kilogramos de peso que camine a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

40 PLACAS EN LA CIUDAD

Además, se han comenzado a instalar 40 placas en 22 espacios repartidos por toda la ciudad que indican la distancia de un sitio a otro, medida por médicos especialistas en función del consumo de kilocalorías.

Las señales se encuentran ubicadas en la plaza de San Pablo, Rondilla de Santa Teresa, plaza de la Solidaridad, parque Ribera de Castilla, en el edificio del IOBA en el Campus, Centro Deportivo Río Esgueva, Iglesia de la Pilarica, Centro Cívico Zona Este, plaza Circular, ermita de San Isidro, hospital Del Río Hortega, Escuela de Idiomas, parque de la Paz, paseo de Zorrilla junto al Laboratorio de las Artes (LAVA); plaza de las Ciudades Hermanas, parque de aventuras Pinar de Antequera, Museo de la Ciencia, Monasterio del Prado, Centro Cultural Miguel Delibes, nuevo estadio José Zorrilla, parque de Las Contiendas y Feria de Valladolid.

El regidor vallisoletano ha subrayado que este viernes soleado es "un día idóneo" para comenzar a practicar lo que en definitiva persigue la iniciativa, la actividad física como medio para combatir el sedentarismo. De hecho, León de la Riva ha recalcado que Valladolid es "la primera ciudad" en el mundo en colocar los elementos de señalización que miden las distancias en calorías.

"Queremos animar a la gente a que pasee Valladolid y que sea consciente de que, no sólo se conoce mejor la ciudad, sino que además se mejora la salud", ha insistido el regidor, quien ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud indica que el sedentarismo agrava "un 60 por ciento" las patologías cardiovasculares.

Asimismo, ha recordado que se cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos y la Consejería de Sanidad para que los médicos puedan prescribir caminar a los pacientes mediante unas recetas especiales. Además, se impartirán charlas por parte de facultativos vallisoletanos para concienciar de la importancia de la actividad física para la salud.

Por su parte, el representante del Colegio médico, Juan Del Río Hortega ha destacado que se han "visto obligados" a participar en la iniciativa porque caminar es una actividad en la que insisten "todos los días" a los pacientes pues considera que "antes de dar pastillas lo primero es tener hábitos saludables como caminar a buen ritmo".

Contenido patrocinado