VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fuente de la Fama del Campo Grande de Valladolid está culminada desde hoy por la estatua refundida en bronce macizo después de un proceso de rehabilitación que se ha extendido durante nueve meses y que ha finalizado con la sustitución de la original, que realmente estaba compuesta de hierro fundido y que también se ha restaurado.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, han inaugurado hoy la rehabilitación de la estatua y la actuación llevada a cabo para mejorar el aspecto y el funcionamiento de la fuente, incluidas ambas acciones en el convenio que suscribieron en 2008 el Ayuntamiento de Valladolid y la entidad de ahorro.
La "compleja" restauración dirigida por el escultor vallisoletano Andrés Coello se ha extendido durante los últimos nueve meses, con un coste superior a los 330.000 euros. En los trabajos de mejora de la fuente han intervenido profesionales especializados, con la UTE Piamonte Servicios Integrales y Restaurolid Ibérica, bajo la dirección técnica del escultor Mariano Nieto.
La estatua, que se inauguró el 11 de noviembre de 1883 con motivo del tercer aniversario del fallecimiento del alcalde Miguel Íscar, fue analizada por los especialistas y se averiguó que, como definió el regidor vallisoletano, "tenía trampa", pues sólo estaba revestida de bronce sobre una base de hierro fundido que se había deteriorado notablemente por el efecto de la meteorología.
De esta manera, se decidió que "lo mejor era refundirla" y Coello, ayudado por su hijo Gonzalo, también escultor, inició el proceso de fundición de la estatua que se ejecutó por partes posteriormente soldadas y a la que finalmente se aplicó una pátina que consigue el efecto del óxido propio del bronce.
Coello ha recordado que también restauraron la talla original forjada por Mariano Chicote Recio a la que sometieron a un proceso de decapado, soldadura de piezas sueltas, modelado y revestimiento. Durante estos trabajos se rellenó también con resina las grietas que presentaba. Esta estatua, ha apuntado León de la Riva, se expondrá en el Archivo municipal de San Agustín y el Ayuntamiento tiene en mente también trasladarla al entorno de los terrenos del proyecto ferroviario una vez se "avance" en el soterramiento.
Por otro lado, la mejora de los sistemas hidráulicos ha comprendido la instalación de un grupo motobomba para un caudal de 198.000 litros/hora, un circuito de aspiración, otro de impulsión y la puesta en marcha de varios juegos de agua. Respecto a la instalación eléctrica, cabe destacar la colocación de sendos cuadros eléctricos de protección para el bombeo y el alumbrado, de un sistema de control del agua de la fuente, de otro de tipo anemométrico, así como de treinta proyectores subacuáticos de tipo led.
Por su parte, el tratamiento de la piedra, llevada a cabo por las empresas Restaurolid Ibérica y Piamonte, Servicios Integrales ha comprendido tareas de limpieza de la suciedad superficial, picado de morteros añadidos y de originales en mal estado, desinfección, tratamiento biocida, limpieza y desolación. También se han llevado a cabo trabajos de consolidación estructural mediante diversas técnicas, sellado de fisuras, grietas y juntas, reposición de morteros y tratamiento hidrofugante.
SUELTA DE GLOBOS
Finalmente, todo el resultado de los trabajos se ha podido descubrir hoy al público después de que se retirara una cubierta decorativa de globos rellenados con helio que se elevó al cielo vallisoletano una vez cortada, si bien con ciertos problemas, la cinta que les fijaba. Además, una placa conmemora la fecha de esta reinauguración de la fuente, casi 127 años después de la primera.
Como recordó el dirigente de Caja de Burgos, este proyecto junto con el convenio de colaboración para la dinamización del Campo Grande, es una de las muestras que ha permitido que la entidad participe en "la vida social, cultural y deportiva" de Valladolid, donde cuenta ya con 20 años de implantación.
El convenio, con una inversión de 1,2 millones de euros aportados a partes iguales por ambas instituciones, contempla dos líneas de actuación. Una primera referida al acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras, y una segunda que se centra en el desarrollo de contenidos y actividades dinamizadoras para un mayor aprovechamiento público de este jardín romántico, promovido por Miguel Íscar, por parte de los ciudadanos.
La entidad gestiona la renovada biblioteca del parque así como las aulas medioambientales del Campo Grande, donde se organizan durante todo el año actividades formativas y divulgativas sobre el Campo Grande y las especies animales y vegetales que se encuentran en él. Así lo comprobaron hoy las autoridades que asistieron a la inauguración, entre las que también se encontraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y varios concejales de la Corporación municipal encabezados por la teniente de alcalde Ángeles Porres y el edil de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez.