VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El estudiante de la Universidad de Valladolid (UVA) Diego García se enfrentará mañana en la final de la quinta edición del Premio Emprendedor EOI, a 13 estudiantes procedentes de otras facultades españolas.
Este certamen nacional se creó en el año 2003 con la vocación de fomentar el espíritu emprendedor y promover el desarrollo de ideas de negocio entre el alumnado universitario, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.
García es ingeniero informático y defenderá un proyecto basado en el desarrollo de sistemas inteligentes aplicados a la visión artificial y a la minería de datos. Esta tecnología detecta y advierte de cualquier movimiento y cambio de temperatura (fuegos, lluvias) que comunicaría a un ordenador central controlado por humanos.
Esta herramienta también puede usarse para seleccionar y extraer información de entornos con gran cantidad de datos. Los potenciales clientes de este vallisoletano de 24 años serán empresas del sector del marketing e industrial.
Un total de 352 estudiantes procedentes de las universidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco presentaron su candidatura. Tras un proceso de selección previo al desarrollo del certamen, 213 emprendedores accedieron a la fase autonómica del Premio en la que cursaron un programa de formación en 'Gestión de la Innovación y la creatividad: claves de éxito empresarial' impartido por profesionales de las empresas Deloitte, Psicosoft, Soluziona y Psicotec.
En esta etapa, los emprendedores también crearon y desarrollaron un proyecto empresarial que evaluó el comité de expertos del certamen.
Para seleccionar a los 14 emprendedores finalistas, este jurado valoró la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.