Un estudio de Cruz Roja destaca la permeabilidad de la sociedad de CyL para integrar laboralmente a mujeres inmigrantes

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 12:21

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por Cruz Roja y presentado este martes en Valladolid destaca la permeabilidad de la sociedad de Castilla y León en lo que a valoración e integración laboral de mujeres inmigrantes se refiere.

El análisis, coordinado por José Carlos Fernández Sanchidrián, del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, se centró en la búsqueda de "barreras" existentes en el proceso de permeabilización e inserción laboral de mujeres inmigrantes en la Comunidad y refleja los resultados de estas experiencias.

En este sentido, el responsable del informe explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las mujeres inmigrantes que llegan a la Comunidad tardan entre tres meses y un año en encontrar un empleo que no es estable pero que facilita su integración "poco a poco".

Tras resaltar la "permeabilidad" de la sociedad de Castilla y León con este colectivo y negar su carácter xenófobo o violento, Fernández Sanchidrián aseguró que el estudio desmonta otros tópicos como los vinculados a los supuestos "abusos" que los inmigrantes hacen de determinados servicios sociales especializados como la Sanidad.

"La sociedad de Castilla y León puede estar satisfecha", destacó el experto antes de reiterar que en la Comunidad se "valora" a las mujeres inmigrantes y se entiende "bien" la llegada de personas de otras culturas aunque, en casos específicos como las mujeres musulmanas, las dificultades en la integración laboral son mayores.

Así, explicó que su intento por mantener sus "signos de identidad religiosa" generan dificultades en los puestos para los que, en principio, suelen dirigirse como la atención a niños o ancianos y, frente a ello, el colectivo de mujeres peruanas y búlgaras es el "más adaptable" a la hora de entender la relaciones sociales.

El estudio, que ha permitido investigar los ámbitos de mujeres inmigrantes de entre 25 y 45 años, emparejadas, con hijos pequeños e ingresos familiares mensuales de entre 600 y 1.000 euros, pone también de manifiesto que las mujeres que procedieron a la reagrupación familiar y que además han escolarizado a sus hijos tienen como objetivo permanecer en la Comunidad.

PROGRAMA RETORNO, SIN ÉXITO

En este punto, Fernández Sanchidrián se refirió al "relativo éxito" del programa de retorno ya que, apuntó, es "muy complicado" regresar a países donde sus economías experimentarían un deterioro "importante".

El informe 'Elementos y mecanismos de discriminación que sufren las mujeres inmigrantes en el proceso de inserción social y laboral' se presentó este martes en el marco del Foro Anual de Análisis de la Inmigración de Cruz Roja, cita que el presidente de Cruz Roja Valladolid, Ángel Gil, aprovechó para trasladar las incertidumbres que rodean la situación que el colectivo deberá afrontar en el año 2011.

A este respecto, reconoció que Cruz Roja permanecerá el próximo año pendiente de los inmigrantes que este año se insertaron en el mercado laboral ante el "miedo" de que los recursos públicos destinados a esta materia se acaben y surjan problemas mayores.

El objetivo para el próximo año radica, por tanto, en poner en marcha y destinar recursos para favorecer la integración, punto en el que Tomás Rodríguez Pardo, de Cruz Roja, subrayó la importancia de las acciones de asesoramiento, capacitación profesional y mediación con empresas y, dentro de ellas, de las centradas en la visualización y sensibilización sobre este colectivo.

Tras abogar por orientar laboralmente a todos los colectivos, también el de los jóvenes, hacia los sectores de producción con salidas laborales, Rodríguez Pardo consideró que en la actualidad se relativiza "mucho" la vulnerabilidad y que los colectivos más vulnerables, en la actual situación de crisis, han "bajado un peldaño".

Muchos colectivos, en una situación en que la crisis "no ha hecho más que empezar", según Gil, se encuentran "al borde de la vulnerabilidad" por lo que la asociación, destacó, pone "todos sus recursos" en la integración sociolaboral del colectivo inmigrante, que además ocupa el espacio laboral rechazado por los españoles.