SALAMANCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por Consumer Eroski reveló que las residencias universitarias salmantinas deben mejorar en limpieza y seguridad y suspenden en accdesibilidad.
Según los datos del informe recogidos por Europa Press, en oferta de servicios, sin embargo, los centros residenciales salmantinos superan la media nacional.
Para realizar el estudio se tomaron como referencia cinco residencias, cuatro privadas y una pública. Tres de ellas son mixtas y las otras dos sólo admiten a chicas. La nota global obtenida tras el examen exhaustivo al que Consumer Eroski sometió a estas instalaciones no varía de la media nacional, concretada en un "aceptable".
La mejor valoración de las residencias recayó en la información facilitada y en la dotación de servicios, calificado con un "bien", mientras que las tareas de limpieza y las medidas de seguridad obtuvieron "un aprobado justo". Con todo, las mayores carencias en los cinco centros salmantinos se observaron en la accesibilidad de los espacios para garantizar la movilidad de los residentes discapacitados.
En cuanto a los precios, el desembolso medio no bajó de los 607 euros mensuales en el caso de una habitación individual con aseo y pensión completa, mientras que si la habitación es para dos personas con las mismas características, el coste se reduce hasta los 560 euros, que deben abonarse a principios de cada mes. En ambos casos, los precios se hallan en la media del estudio.
Las residencias visitadas en Salamanca se encuentran entre las seis peores ciudades junto con Granada, Madrid, Oviedo, Pamplona y Santiago de Compostela en el apartado referido a las medidas de accesibilidad presentes en las residencias.
Las causas de este suspenso radican en que en cuatro de los cinco centros visitados no existe ni una sola habitación adaptada, mientras que en lo referente a los aseos la situación es más grave y no se encontró en ninguno de los centros visitados.
Los técnicos comprobaron, además, que en la mayoría de las residencias universitarias de Salamanca que forman parte del informe las puertas eran estrechas, con lo que difícilmente puede pasar con comodidad una persona en silla de ruedas.
También se hallaron deficiencias en las medidas con que cuentan estas residencias en caso de emergencia: no hay detector de humo en las habitaciones de la mayoría de los centros visitados, en una de las residencias no hay sistema de alarma en caso de que se produzca un fuego y ninguno de estas cinco residencias ha realizado un simulacro de emergencia con el personal y los residentes en el último año.
Por último, en servicios, todas las residencias visitadas se encuentran bien situadas, ya sea cerca del centro histórico de la ciudad o de los campus universitarios (las más alejadas, disponen además de paradas de transporte urbano en las inmediaciones).
La mayoría cuenta con una recepción a la entrada de la residencia, aulas de estudio y salas para recibir a visitas externas a la residencia. Como fallos, se encontró que uno de los cinco centros no ofrece sala con ordenadores para sus alumnos, en dos no se da la comida los domingos y en otros dos colegios mayores no se adapta el menú para los residentes celíacos. En cualquier caso, los técnicos otorgaron a las cinco residencias vistas en Salamanca una nota de "bien", compartida con el apartado de la información facilitada y el trato recibido.
El análisis de Consumer Eroski se ha realizado a 86 residencias y colegios mayores de 18 capitales (una de cada cinco de las registradas): Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
El listado incluye residencias públicas, privadas, concertadas, femeninas, masculinas y mixtas. Los técnicos de la revista solicitaron información a los responsables de cada centro y visitaron en julio cada una de las residencias haciéndose pasar por clientes interesados.