ETA.- La Unión de Policías de León apoya a Zapatero en el diálogo con la banda pero "no a cualquier precio"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:49

LEÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Policía (UPF) de León, sindicato del Cuerpo Nacional de Policía con 14.000 afiliados en toda España, se manifestó hoy de acuerdo a la postura oficial de la Dirección y Comité Ejecutivo Federal, de apoyo al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio de negociaciones con la banda terrorista ETA.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato policial destaca que los policías han cumplido "con rigor y profesionalidad" su parte del trabajo "desarticulando, prácticamente, con la ley en la mano, a la banda terrorista" que el 22 de marzo "reconoció su fracaso declarando lo que ellos laman de cara a su clientela un alto el fuego permanente a favor del diálogo".

En su opinión, ETA está "operativamente muerta" y, por tanto, creen que lo que procede ahora es su "enterramiento-desactivación" de acuerdo a la ley. "Esa es ahora la obligación de la clase política", afirma en el comunicado, al tiempo que puntualiza que "no puede hacerse a cualquier precio".

En este sentido, desde la UFP consideramos como postulados "irrenunciables" el respeto a la memoria de las víctimas; la no excarcelación de presos, con o sin delitos de sangre; no negociación política con los terroristas; y el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley sin excepciones.

Además, consideran que no se debe denominar al entierro-desactivación de ETA como "proceso de paz", y proponen otras denominaciones como fin del terrorismo o fin de ETA. "Pero no proceso de paz porque no estamos en guerra y además hiere la sensibilidad de las víctimas y sus familiares", señala.

La UFP considera que si de verdad se cumplen estas condiciones, "la democracia y el Estado de Derecho habrán prevalecido sobre el chantaje y el terror, y no al revés".