VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Europa se mantiene como el principal mercado para los productos de Castilla y León, con un 81,9 por ciento del total de las exportaciones, y se aprecia un "aumento importante" de la actividad respecto a 2022 ya que las ventas a esta zona han crecido un 31,1 por ciento, según los últimos datos del Comercio Exterior correspondientes al mes de noviembre de 2023 consultados por Europa Press.
Francia, Bélgica, Portugal e Italia son los destinos más importantes de los productos de Castilla y León.
En el caso concreto de las ventas a la zona euro representan el 67 por ciento del total y han aumentado un 36,3 por ciento mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea tienen un peso del 5,8 por ciento sobre el total y repuntaron un 11,0 por ciento.
Por otro lado, las ventas al resto de Europa han subido un 12,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representan el 9,1 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León y Reino Unido se
posiciona en noviembre como el principal cliente en la zona, con un 3,9 por ciento del total y un ascenso del 19,4 por ciento.
Por su parte, las ventas al resto de países de este grupo sufrieron descensos, excepto en el caso de Turquía, que representa el 2,7 por ciento del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 67,4 por ciento.
Ya fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a Oceanía (68,8 por ciento), Asia excluido Oriente Medio (48,3 por ciento), América del Norte (33,6 por ciento), América Latina (4,1 por ciento) y África (3,5 por ciento) y cayeron las dirigidas a Oriente Medio (-31,1 por ciento).
Según el informe del Ministerio de Industria consultado por Europa Press, América se mantiene en segunda posición como destino de exportación con un peso del 8,1 por ciento del total de las ventas al exterior y un repunte del 15,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En el mes de noviembre, se vuelve a observar un incremento global en esta área, ya que las exportaciones a la zona norte han crecido un
33,6 por ciento y a América Latina un 4,1 por ciento y destacan las exportaciones a EEUU, que representan un 3,4 por ciento del total, así como a Brasil (1,2 por ciento del total) y México (0,8 por ciento).
Y Asia sigue ocupando el tercer lugar de las exportaciones de Castilla y León con un 7,1 por ciento del total y un incremento del 30 por ciento respecto al mismo mes de 2021, lo que "cambia radicalmente" la tendencia observado en los últimos meses. Destaca en este caso el aumento de las ventas a Corea del Sur (+104,8 por ciento), "uno de los clientes principales --1,6 por ciento del total-- junto con China --1,6 por ciento del total--".
Y en cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un descenso del 31,1 por ciento, con Emiratos Árabes Unidos como principal socio
comercial (0,2 por ciento del total) y una disminución del 61,8 por ciento respecto al año anterior. El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1 por ciento del total) y las ventas a este país han aumentado un 24,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.