Expertos en cine brasileño sitúan a los documentales de autor del país sudamericano "en la vanguardia mundial"

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 21:57

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos en cine brasileño han situado las creaciones documentales de los jóvenes autores del país sudamericano dentro de la "vanguardia mundial" por su capacidad para "plasmar la realidad" carioca y "abordar los diferentes problemas sociales".

En este sentido se ha pronunciado el periodista italiano y experto en cine brasileño Gianni Ottone, quien ha participado este miércoles en una mesa redonda celebrada dentro de la programación de la LV Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Ottone ha ensalzado la "libertad creativa" con que cuentan los jóvenes autores del país amazónico y que se ha plasmado "en una variedad y diversidad", lo que convierte a Brasil en el "único país del mundo donde un director puede alternar documental y ficción". Además, ha recordado que el cine nacional representa cerca del 15 por ciento de las películas exhibidas en los cines brasileños, una cifra "muy superior a lo que ocurre en España'.

Al hilo de esto, el crítico y ensayista carioca José Carlos Avellar, a la sazón moderador de la mesa, ha subrayado que desde mediados de los años 90 se ha producido un aumento de los trabajos cinematográficos de base documental debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, que "permiten hacer un cine de autor sin necesidad de las casas de producción", y "a las políticas de los presidentes Fernando Henrique Cardos y, sobre todo, Luiz Inácio Lula da Silva", que "han permitido la reducción de la pobreza y la aparición de una nueva clase media consumidora de cine".

Asimismo, Avellar ha elogiado el trabajo que se hace en las favelas, donde se realizan películas "que miran a la favela desde dentro y a la ciudad desde la favela", al tiempo que ha subrayado el papel distribuidor de los cineclubes de estos barrios marginales, que "exhiben sólo películas hechas en las favelas e intercambian los trabajos de las diferentes barriadas para favorecer el contacto cultural entre las mismas".

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Por su parte, la productora brasileña afincada en España Ioana de Macedo ha lamentado los problemas de distribución que sufre el cine carioca y ha pedido a las distribuidoras europeas que "pasen sus vacaciones en Brasil". En este sentido, ha recordado que el país sudamericano es "una isla continental" debido a sus diferencias lingüísticas con sus vecinos hispanohablantes y al hecho de que "de 180 millones de personas que hablan portugués, 100 residan en Brasil", lo que dificulta su expansión a otros mercados cinematográficos.

Sin embargo, Macedo ha puntualizado que "el talento no entiende de fronteras" y ha justificado el éxito de esta nueva generación de cineastas debido a que "la audiencia se ve reflejada en la pantalla".

En relación a esto, la cineasta Juliana Iruk ha coincidido en las posibilidades de los jóvenes para "plasmar su mundo" debido a las facilidades que la nueva tecnología. Así, Iruk ha señalado que muchos brasileños, entre los que se ha incluido, "no querían ver su cine por la baja calidad de este", mientras que ahora "sí se interesan por él" y pueden acercarse al mundo de la favela, que "muchos desconocen".

Sin embargo, la joven ayudante de dirección ha desmitificado la inseguridad y violencia de estos barrios y ha justificado el intento de salir de ese cliché en su obra.

Por lo que se refiere a la crítica brasileña Adriana Cursino, ha definido el cine de su país como "de ensayo, más reflexivo", y ha manifestado que en las películas cariocas "el autor no está al margen de los temas sociales".

CINE SIN ETIQUETAS

Finalmente, el crítico y director de la revista 'Cahiers du Cinemá', Carlos Heredero, se ha referido a las nuevas obras brasileñas como "un cine sin etiquetas", que se asoma a su pasado "sin complejos pero sin ignorarlo" y que cuenta con "personalidad propia". Sin embargo, todos los participantes han reconocido la importancia que el 'Cinema novo' de los años 60 ha tenido en las producciones de los últimos 15 años en el país sudamericano.

El acto ha contado también con la presencia del director del Festival, Javier Angulo, quien se ha mostrado satisfecho por "poder cumplir el sueño de traer a Brasil a la Seminci".