La exposición de Beltrán Masses permanecerá dos semana más en la Casa Lis de Salamanca tras recibir 34.000 visitas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:21

SALAMANCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición del pintor Beltrán Masses permanecerá dos semanas más en la Casa Lis de Salamanca tras haber recibido alrededor de 34.000 visitas, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Salamanca.

En concreto, la muestra que se inauguró el pasado 3 de julio estará abierta al público hasta el próximo 14 de octubre, cinco días antes de la inauguración de la siguiente exposición temporal que acogerá el museo, la muestra 'Daniel Zuloaga. El modernismo y Salamanca'.

La ampliación viene avalada por la "importante" afluencia de visitantes durante las últimas semanas, admitió el Consistorio charro.

En este sentido, más de un 36 por ciento de las 34.000 personas que han disfrutado de la pintura de Masses eran extranjeras y casi la mitad, el 49,8 por ciento exactamente, procedían de otras zonas de España fuera de Salamanca, datos ofrecidos por la Casa Lis y que "consolidan y amplían" el porcentaje ya registrado en 2006 cuando uno de cada tres visitantes del Museo Art Nouveu y Art Déco eran foráneos.

PROMOCIÓN.

La selección de las mejores obras de este pintor nacido en Cuba a finales del XIX se ha promocionado también desde mediados de agosto por el mobiliario urbano de toda Salamanca gracias a carteles en los que se ha repetido la imagen del cuadro 'Salomé', pintado para la Exposición Universal de Londres, donde fue retirado inmediatamente por tratarse de un desnudo.

Junto al polémico cuadro, en la retrospectiva de Beltrán Masses, de la que se han vendido más de 200 catálogos en la tienda de Museo, puede disfrutarse hasta el próximo 14 de octubre de obras como 'Retrato con pamela verde', recientemente adquirido por la Fundación Manuel Ramos Andrade para el museo modernista de la Casa Lis, 'Saludos de España', 'Carnaval', 'Joan Crowford', 'La Maja Maldita', 'El Sueño de Don Juan' y 'Madame Bonnardel'.

Los cuadros proceden de tres colecciones privadas y de la propia Casa Lis, que conserva ocho pinturas de este pintor nacido en Cuba en 1885 y que vivió entre París y Barcelona convirtiéndose en el retratista preferido de la aristocracia de los años 20.

Tras su formación en Barcelona y Madrid, a partir de 1916 estableció su residencia en París donde, desde 1919, dirigió la Sociedad Nacional de Bellas Artes y recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos como caballero de la Orden de Malta o de la Legión de Honor, entre otras destacadas distinciones.

El reclamo de las pinturas de Beltrán Masses contribuyó a que el pasado 9 de agosto, coincidiendo con la gratuidad en el acceso durante todas las mañanas de los jueves, visitaran la Casa Lis 1.000 personas en tres horas -desde las 11.00 a las 14.00-, cifra récord que en tan escaso margen de tiempo nunca se había superado desde la inauguración en Salamanca del museo modernista el 6 de abril de 1995, destacó el Ayuntamiento de Salamanca.

La retrospectiva de Beltrán Masses también contribuyó a que durante el mes de septiembre se superaran holgadamente los 11.000 visitantes en este centro expositivo, del que disfrutaron también más de 14.000 personas en agosto.

DANIEL ZULOAGA TOMARÁ EL RELEVO.

A partir del 19 de octubre sustituirá a esta muestra temporal la titulada 'Daniel Zuloaga. El Modernismo y Salamanca'. Para su montaje, se seleccionarán 44 piezas entre el más del centenar que dieron forma a la exposición 'Daniel Zuloaga Boneta. Artista de la cerámica', que desde el pasado mes de julio recordó en el Torreón de Lozoya (Segovia) al artista que se afincó en la capital del acueducto hace ahora un siglo.

Esta muestra antológica estaba compuesta fundamental por cerámicas. Tanto objetos (platos, jarrones y mobiliario) como fragmentos arquitectónicos (zócalos, murales de azulejos, frisos y hasta una chimenea).

Sin embargo, también se expusieron pinturas, fotografías y documentos procedentes de colecciones particulares segovianas, de la colección de Caja Segovia, la de la familia del propio artista, la del anticuario Eleuterio Laguna, así como la del propio Museo Zuloaga de Segovia, gestionado por la Junta de Castilla y León.

La selección para la muestra de Salamanca, que se prolongará hasta el Puente de la Constitución en diciembre, profundizará también en cómo Daniel Zuloaga (1852-1921) introdujo en España la moda europea de su tiempo, como el modernismo, corriente artística que explica y articula tanto la arquitectura de la Casa Lis, edificio de titularidad municipal y ya centenario, como la singular colección de Art Nouveau y Art Déco que atesora.

Contenido patrocinado