La exposición 'En el centenario de Capuletti' conmemora más de cien piezas de óleos y dibujos de Capuletti en Valladolid

Imagen de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el comisario de la exposición, Miguel Ángel García Pérez, durante la inauguración de la exposición
Imagen de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el comisario de la exposición, Miguel Ángel García Pérez, durante la inauguración de la exposición - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 4 julio 2025 13:35

VALLADOLID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las más de cien obras entre óleos, acuarelas, dibujos o gouaches del pintor vallisoletano José Manuel Capuletti forman parte de la exposición 'En el centenario de Capuletti', en La Sala de La Pasión de Valladolid hasta el 28 de septiembre.

La Fundación Municipal de Cultura ha inaugurado la muestra en honor a los cien años del nacimiento del artista vallisoletano, fallecido a sus 53 años en 1978 y reconocido como uno de los más internacionales pero con menos obras expuestas y conservadas de España.

La exposición reúne más de cien obras seleccionadas, procedentes principalmente de colecciones particulares, que abarcan sus fases creativas y sus etapas vitales: sus primeros óleos y acuarelas realizados durante su juventud en Valladolid; su segunda etapa surrealista en París y Nueva York, y sus últimas producciones, las más hiperrealistas, realizadas desde su regreso a España.

El recorrido por sus trabajos, organizado de forma cronológica, comienza con su juventud en su ciudad natal, Valladolid. Desde los albores de su carrera artística, demuestra su dominio del dibujo o del óleo, y un interés en los temas taurinos y el flamenco. A sus 20 años, se marcha a Madrid, donde conoce a una bailarina asturiana, Pilar López, quien se convirtió en su musa y esposa.

En 1951, se traslada al París de las vanguardias, donde comienza este segundo periodo con la inspiración en la pintura surrealista y en el artista Salvador Dalí. Su posterior marcha a Nueva York impulsa su carrera, donde alcanza una notable repercusión mediática y establece relación con algunas celebridades, como el pianista Arthur Rubinstein.

El último capítulo de su carrera finaliza con su regreso a España en 1968. En sus últimos diez años, sus obras evolucionan hacia el hiperrealismo y la introspección.

A pesar de su éxito, tras su fallecimiento solo se le ha recordado en Valladolid con algunas pequeñas muestras organizadas en la Galería Castilla en 1981, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en 1993 y 2003, o en la Galería Rafael en 2008.

Uno de los comisarios de la exposición, Miguel Ángel García Pérez, ha recordado al artista vallisoletano como un "gran dibujante con estilo propio". "Capuletti por fin vuelve a Valladolid", ha añadido García Pérez.

El horario para poder visitar la exposición en La Sala de La Pasión de Valladolid es de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.30 a 21.30 horas. Además, la FMC organiza visitas guiadas gratuitas para el público general de miércoles a domingo a las 20.00 horas, sin necesidad de reserva previa.

Contenido patrocinado