Una exposición conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo de la mano de la Dipuación de Segovia y Defensa

Exposición sobre la vuelta al mundo.
DIPUT. SEGOVIA.
Publicado 22/10/2018 12:37:26CET

SEGOVIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia y la Subdelegación de Defensa conmemoran el V Centenario de la primera vuelta al mundo, con la exposición titulada 'El viaje a La Especiería de Magallanes y Elcano'.

En agosto de 1519, cinco naves partían de Sevilla con el objetivo de encontrar un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. La expedición, con Fernando de Magallanes al mando, pretendía buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para alcanzar las islas de la Especiería, actuales islas Molucas, una potente vía para el comercio

Lo han remarcado este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario encargado de la comisión nacional creada para ese quinto centenario. Ambos han estado acompañados del subdelegado de Defensa en Segovia, coronel Camilo Vázquez, y de varios diputados provinciales, en la inauguración de la muestra que ocupa el patio de columnas del palacio provincial.

Tres años después de aquella partida, la nao Victoria era la única en regresar a España, tras haber atravesado el océano Índico, haber dado la vuelta a África y evitado los puertos controlados por los portugueses. Se completaba así la primera vuelta al mundo; una vez muerto en el viaje Magallanes, con Juan Sebastián Elcano al mando.

La exposición permitirá, hasta el martes 30 de octubre, conocer los detalles de aquel viaje que cambió el rumbo de la historia. La muestra está formada por treinta y ocho paneles que recorrin España comandados por el Ministerio de Defensa.

En ellos figura desde información del itinerario que recorrió la expedición, junto a una línea cronológica para no perderse en el tiempo, hasta reproducciones de escritos de los propios Magallanes y Elcano, pasando por ilustraciones, cuadros o detalles de la sociedad de la época, los motivos del origen del viaje, la suerte que corrieron las naves o lo que supuso el éxito de la expedición.

Tanto Vázquez como el vicealmirante Horcana han apuntado la aventura que supuso el viaje, en un momento en que no había cartas de navegación de esa zona del mundo ni los mapas trazaban las líneas que pretendía seguir Magallanes.

La exposición recorrerá diferentes puntos de la provincia. Así, llegará hasta la sala de exposiciones del centro cultural de Santa María la Real de Nieva el 6 de noviembre y permanecerá allí hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, 'El viaje a La Especiería de Magallanes y Elcano' se mostrará en la sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar del 13 al 18 de noviembre y, finalmente, será expuesta en la iglesia de San Miguel de Ayllón del 20 al 25 del mismo mes.

Ha completado la inauguración una conferencia sobre la exposición a cargo del vicealmirante Horcada Rubio, que ha relatado a los alumnos de distintos centros educativos de la provincia cómo fue aquel periplo que emprendieron las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria.

Contador