La exposición 'Espejos en la niebla' de Martín Patino supera las 26.000 visitas en Salamanca

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:35

SALAMANCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Espejos en la niebla' del cineasta Basilio Martín Patino, que se exhibe desde el 16 de octubre y hasta el 16 de noviembre en el antiguo edificio del Banco de España en Salamanca, ha superado ya la cifra de 26.000 visitas.

Esta muestra, organizada por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales y con el patrocinio de la Obra Social de Caja Duero, se trasladará posteriormente a Soria, donde también contará con el mecenazgo de la entidad financiera.

Según el autor, se trata de un trabajo que muestra "los conflictos entre los terratenientes y los humildes renteros" de la provincia de Salamanca en tiempos "desconcertantes y con una sensibilidad políticamente conflictiva".

Así lo indicó Martín Patino en la presentación de la muestra el día 16 de octubre, en la que estuvieron hoy presentes, entre otros, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso.

En este acto Juan Barja detalló que en 'Espejos en la niebla' "se recuperan sombras del pasado, que se encuentran algunas por primera vez, con historias complejas y a veces dolientes"; en definitiva, resumió que la obras de Martín Patino es "historia española y de Salamanca".

En la antigua sede del Banco de España los espectadores pueden conocer los acontecimientos de esa época a través de dos familias. Una de ellas, es la regentada por el terrateniente Carlos Luna y, posteriormente, protagonizada por Inés Luna, su hija; y la otra es el clan de los trabajadores que estaban a cargo de las tierras de la familia Luna y que fueron expulsados de la zona por retrasarse un día en el pago de los tributos.

Según el asesor de la muestra, Ignacio Francia, el verdadero motivo es que el terrateniente se enteró de que su hija estaba "perdidamente enamorada" del hijo de uno de los trabajadores y quiso evitar ese romance.

Entonces, en lugar de emigrar a Iberoamérica, como muchas familias de la época, los trabajadores compraron con una hipoteca unas tierras donde crearon "con muchas miserias" un lugar donde vivir y del que comer, la finca 'Centenares' de Villavieja de Yeltes (Salamanca).

Esta misma muestra, pudo visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid anteriormente entre los meses de abril y junio.