VALLADOLID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y la organización agraria UPA, aseguraron hoy que ha tenido conocimiento de la "próxima publicación" de la normativa que regulará el complemento autonómico de bonificación de las ayudas a la Seguridad Social agraria para las mujeres que se den de alta en este régimen agrario.
Según informaron fuentes de ambas organizaciones en un comunicado recogido por Europa Press, desde 2005 las mujeres se pueden acoger a la bonificación estatal del 30% de la cuota si son menores de 40 años, bonificación que "podía ser ampliada por las comunidades autónomas".
En UPA y Fademur recordaron que la bonificación existente les parece "escasa para la realidad de la Comunidad", por lo que durante este tiempo han reivindicando que la Junta de Castilla y León ampliara las ayudas al 50 por ciento de la cuota y hasta los 45 ó 50 años, "como se ha hecho ya en otras comunidades".
Esta reivindicación se basa en la necesidad de visibilizar y dar protección social a muchas de las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, que no figuran en ningún sitio y que no generan ni derechos ni deberes por no estar dadas de alta en la seguridad social.
El programa de ayudas autonómico, explicaron las mismas fuentes, consiste en la financiación parcial de la cuota de seguridad social agraria de las mujeres y "tiene por objeto fomentar el autoempleo de las mujeres del ámbito rural y su inclusión en el régimen agrario como plenas profesionales".
Las beneficiarias de esta medida serán las mujeres que tengan 45 o menos años de edad, inscritas en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia agraria, en municipios de Castilla y León de menos de 10.000 habitantes.
La cuantía de la ayuda, siempre según fuentes de UPA y Fademur, variará en función de la edad: para las mujeres de 40 o menos años de edad, la ayuda será del 20 por ciento del importe de las cuotas de Seguridad Social y para las mujeres de 41 y hasta 45 años será del 50 por ciento. La duración de la ayuda será de un máximo de 36 meses.
UPA y Fademur mostraron su confianza en que se publique "cuanto antes" esta normativa para que las mujeres puedan solicitar las ayudas de forma inmediata.