MADRID/ZAMORA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jesuita Quintín Aldea Vaquero ha fallecido este lunes en un hospital de Salamanca donde había sido ingresado hace más de una semana a causa de una trombosis. Aldea Vaquero era, desde 1997, académico numerario de la Real Academia de la Historia y desempeñó numerosas responsabilidades en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este martes se celebrará una misa 'corpore insepulto' en la capilla de las vidrieras del colegio jesuita de san Estanislao de Salamanca a las 16,30 horas. A continuación se conducirá al panteón de la Compañía de Jesús en el cementerio de San Carlos de la ciudad.
Quintín Aldea Vaquero nació en Gema del Vino (Zamora), el 7 de marzo de 1920, en el seno de una familia de agricultores. En 1935, pasó al seminario menor de Carrión de los Condes (Palencia) y en enero de 1937 ingresó en el noviciado de la Provincia de León que los jesuitas españoles habían improvisado en Marquain (Bélgica), pues había sido disuelta la Compañía de Jesús en enero de 1932 por el gobierno republicano.
En 1938, regresó a España, para proseguir cuatro años de estudios de Letras y Humanidades en Carrión de los Condes y Salamanca y tres años de Filosofía en Tudela (Navarra) y Oña (Burgos). En 1949, inició los estudios de Teología en Comillas, y después del primer año, pasó al teologado de Milltown Park, en Dublín, donde fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1951.
Más adelante, volvió a Salamanca donde se dedicó a la Historia, particularmente a la de la Iglesia, y cursó estudios de esta especialidad en la Sorbona de París y en la Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia, y donde hizo los últimos votos en la Compañía de Jesús el 2 de febrero de 1954.
En 1958, inició su magisterio en Comillas donde regentó por ocho años la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea. Completó su formación académica en Munich y Bruselas y obtuvo el doctorado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
En 1965, se incorporó al CSIC donde llegó a formar parte de la Comisión Científica del mismo. Fue un gran impulsor de la cooperación científica entre España y Alemania. Además, como fruto de su labor historiográfica resultó elegido académico de número de la Real Academia de la Historia (RAH) en 1996 y, posteriormente, designado bibliotecario perpetuo de la misma.
Entre los proyectos que dirigió y realizó en el CSIC, destacan los recogidos en el Diccionario de historia eclesiástica de España, en el manual 'La Iglesia del siglo XX en España, Portugal y América Latina' y en el tratado en tres volúmenes 'España y Europa en el Siglo XVII: correspondencia de Saavedra Fajardo'.