LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Familiares de las personas represaliadas en Villadangos del Páramo (León) han solicitado al alcalde y al presidente de la Junta Vecinal la autorización para colocar una placa que recuerde los nombres de todas las personas que fueron allí asesinadas, así como las circunstancias que las convirtieron en víctimas de la represión franquista. Su intención es que en el cementerio quede constancia de lo ocurrido.
Después de que el equipo arqueológico y antropológico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lograra recuperar los restos de diez personas, y ante la evidencia de que sobre el resto de cuerpos fueron construidos panteones, las familias quieren llevar a cabo su derecho a la perpetua memoria.
Y quieren hacerlo en el lugar donde algunos vecinos de Villadangos tuvieron el valor de trasladar sus cadáveres desde los lugares donde fueron asesinados para que fueran enterrados dentro del cementerio.
El texto, presentado esta mañana en el registro municipal, explica que las familias de las personas fusiladas y desaparecidas en Villadangos en 1936 y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica piden permiso para la colocación de una placa en el cementerio de dicha villa en recuerdo de sus tíos, padre, hermano, abuelos, abuela y bisabuelos.
Tras haber comprobado que la fosa encontrada continúa por debajo de los panteones construidos, y lamentando no haber sido avisadas en su día para recoger sus restos cuando estos aparecieron durante las obras de ampliación, consideran pertinente el mínimo recuerdo que puede ofrecérseles.
Y ese recuerdo, continúa la nota registrada en el Ayuntamiento de Villadangos, puede ser a través de una placa "que cuente quiénes eran y qué les ocurrió es un acto de memoria histórica, un modo de divulgar el conocimiento de lo ocurrido y de rendirles el mínimo homenaje que todo ser humano merece, más aún cuando nunca pudieron tener una tumba con su nombre".
Así lo indican Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos, que recuerdan la importancia de buscar a los desaparecidos y el derecho de sus familias a enterrarlos dignamente para contribuir a consolidar cultura democrática. Así lo establecen también el derecho internacional y las leyes nacionales, precisan los solicitantes en su misiva.
En estos momentos, los restos exhumados en Villadangos se encuentran en dependencias de la Universidad de León, donde están siendo estudiados por la antropóloga forense Laura González, que tratará de extraer de ellos la mayor información posible.