Farmacéuticos de Palencia reciben formación para la detección de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:35

PALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Palencia recibieron hoy formación con el objetivo de facilitar la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que afecta a 300.000 personas en España, en una jornada impulsada por Pfizer.

Según informaron fuentes de la compañía farmacéutica en un comunicado recogido por Europa Press, esta dolencia constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. La jornada tuvo lugar en el salón de actos del Centro Farmacéutico del Norte (Cenfarte).

"La relación que mantiene el paciente con el farmacéutico es en ocasiones más directa que con otros profesionales sanitarios, por lo que el paciente acude a él a demandar un apoyo ante un problema ocular. En este caso, el farmacéutico, formado y con herramientas para una primera aproximación, puede detectar la patología y recomendar la consulta con un especialista", aseguró el oftalmólogo y responsable de impartir hoy la sesión formativa, Jesús Alberto Piñuel.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona padece DMAE son la visulaización de palabras borrosas, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para detallar y necesidad de iluminación cada vez mayor.

Esta iniciativa, que forma parte de un programa de formación nacional puesto en marcha por Pfizer, persigue ayudar a la detección de esta patología, cuya incidencia se prevé que se triplique en los próximos años, según datos de la OMS.

Los farmacéuticos recibieron documentación específica de la enfermedad y elementos instrumentales, como la rejilla de Amsler, un test que les permite realizar una evaluación de la visión e identificar un problema ocular que tendrá que ser diagnosticado posteriormente por un especialista, ya que es el retinólogo el único que puede hacer un diagnóstico preciso, instaurar el tratamiento y hacer seguimiento de los pacientes.

La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años. A pesar de que no tiene cura, existe un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución. En palabras del doctor Piñuel está "demostrado mediante evidencias científicas que el uso de suplementos a base de antioxidantes pueden retrasar la evolución de la enfermedad."