Las farmacias centinela de CyL investigarán las reacciones adversas de fármacos para la diabetes

García Iglesias (i) y Treceño (d)
CONCYL
Publicado 14/11/2018 14:17:24CET

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 170 farmacias centinela de Castilla y León iniciarán una investigación para sacar a la luz las reacciones adversas de fármacos para la diabetes.

Así lo ha anunciado en el Día Mundial de la Diabetes el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con Javier García Iglesias, representante de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL).

El objetivo, ultimar un convenio autonómico que ambas organizaciones sellarán en breve y que tiene como fin impulsar acciones conjuntas vinculadas a la diabetes.

Como primera actuación prevista en el marco de este convenio figura precisamente la puesta en marcha de un estudio de investigación liderado por las farmacias centinela de Castilla y León, una red de 170 'boticas' --de más de 1.600 que hay en la Comunidad-- que busca "blindar" la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, que pondrá el acento en la medicación de dicho grupo de pacientes.

Concretamente, las farmacias serán las encargadas de identificar reacciones adversas en personas que usan antidiabéticos orales, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios fármacos de reciente introducción en el mercado, han informado a Europa Press fuentes de Concyl.

Las farmacias integradas en esta red de seguridad del medicamento recabarán todas aquellas reacciones adversas que los pacientes hayan padecido en los últimos seis meses de tratamiento.

Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto directo en la población y, de hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

ADVERTENCIAS

El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que, a través del procedimiento establecido, permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Las farmacias centinela de Castilla y León ya han desarrollado otros estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos.

El primero que se abordó recientemente es el estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes. A este respecto, hay que destacar que se registraron 835 reacciones adversas relacionadas con el uso de anticoagulantes, 13 de ellas graves.

La relevancia de estos resultados propició su publicación en una de las principales revistas científicas del ámbito de la Cardiología, 'Seminars in thrombosis and Hemostasis', de Estados Unidos.

El éxito en el funcionamiento de esta red ha provocado que su presencia aumente exponencialmente en Castilla y León, de manera que ahora son un total de 170 las oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad que ejercen la labor de farmacovigilancia.

En concreto, las farmacias centinela están presentes en la Comunidad de la siguiente manera: Ávila (23), Burgos (19), León (27), Palencia (7), Salamanca (24), Segovia (8), Soria (10), Valladolid (30) y Zamora (22).

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La próxima firma de este convenio con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León permitirá crear un marco de colaboración en favor del paciente con diabetes con el fin de desarrollar distintas políticas de acción conjuntas ante una enfermedad que tienen diagnosticada en formas más o menos graves 180.000 personas en Castilla y León.

Con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos todas las acciones se podrán llevar a cabo a través de las 1.621 farmacias existentes en la Comunidad.

Javier García Iglesias, en representación de FADCyL, ha detallado que "una persona con diabetes visita al endocrino cada tres meses mientras que, como mínimo, visita una vez al mes la farmacia", por lo que les parece "muy positivo" ampliar desde la farmacia el seguimiento de los tratamientos y reforzar la colaboración farmacia-paciente.

A este respecto, García Iglesias ha señalado que "la farmacia es un punto clave para colaborar con el colectivo de pacientes en la prevención y la detección precoz de la enfermedad".

El farmacéutico tiene también un papel crucial en la detección del paciente diabético, así como en la adherencia a los tratamientos y el seguimiento del paciente.

De hecho, uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos.

En España, los pacientes con hipertensión (52 por ciento), diabetes (56) y EPOC (41 por ciento) presentan, en general, valores bajos de adherencia a sus tratamientos.

Contador