VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Autismo de Castilla y León ha reclamado que se hagan más esfuerzos en el diagnóstico de esta discapacidad en la Comunidad y que se eliminen "barreras" de acceso al sistema sanitario, que son "invisibles" y que en ocasiones provocan una vulneración de los derechos básicos de estas personas.
Las asociaciones integradas en la Federación han celebrado este lunes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el Día Mundial del Autismo (Trastorno del Espectro del Autismo, TEA) en un evento conducido por las periodistas Susaba Guri y Magdalena González en el que se ha hecho un recorrido por la realidad del autismo en la Comunidad.
La presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, quien ha estado acompañada por la presidenta de Autismo Valladolid, Concha Galván, ha explicado con motivo de esta jornada que aunque las necesidades para las personas que padecen esta discapacidad son las mismas en toda España pero hay comunidades como la de Madrid que cuentan con equipos y planes especiales que funcionan muy bien.
En el caso de Castilla y León, donde las asociaciones que conforman la Federación atienden a unas 400 personas, considera que hay que hacer un esfuerzo en el diagnóstico del autismo o TEA, para lo que siempre se han prestado a colaborar, ha señalado Palacios.
Además de las necesidades educativas especiales y serias de estas personas, la presidenta de la Federación ha destacado entre las dificultades con las que cuenta este colectivo la del acceso al servicio de salud, ya que hay "barreras no visibles" que lo dificultan.
En este sentido, ha explicado que necesitan centros específicos que atiendan los 365 días porque los que hay no son especializados y se llegan a vulnerar los derechos básicos de estas personas y por ello se necesitaría una atención diferenciada en espacios separados o con módulos específicos.
Palacios ha concretado que las personas con autismo son hipersensibles a los estímulos externos, por lo que los servicios de urgencias sanitarios no es el mejor ambiente, ya que no es predecible ni tranquilo, hay ruido y los autistas no soportan la espera. A todo ello se suma que no soportan el contacto físico y no permiten que se les ausculte y que tienen dificultades para saber qué les pasa y para entenderse a sí mismos.
APOYO DE LAS ASOCIACIONES
La alternativa, según la presidenta de la Federación, pasa por las acciones y programas que llevan a cabo en las asociaciones para que las personas con autismo sepan lo que es el médico, conozcan el entorno, y haya un protocolo para urgencias, algo que funciona muy bien y ha permitido que se puedan hacer limpiezas bucales, vacunaciones o auscultaciones sin problemas. Sin embargo, sin estas medidas el acceso a la salud para estas personas es muy difícil.
Otras de las necesidades, según Palacios, pasan por planes de trabajo conjunto para que las personas con TEA puedan desarrollar sus capacidades y se incorporen a la sociedad igual que cualquier otro y ha insistido en que hace falta un aprendizaje específico.
A este respecto, ha señalado que está demostrado que si se trata de manera diferenciada a estas personas desde las primeras etapas de la vida se puede reducir en un tercio el coste que supone su tratamiento.
Para ello también es necesario que dejen de ser "invisibles", ya que oficialmente no hay estadísticas que recojan a estas personas de una manera específica.
La presidenta de Autismo Castilla y León ha llamado la atención sobre el aumento de casos, que se han incrementado en un 75 por ciento desde 2001 y han pasado de uno de cada 110 a uno de cada 88 personas nacidas --en el caso de los varones uno de cada 54--. Las asociaciones de la Comunidad, por ejemplo, han aumentado en un 18 por ciento en el último semestre de 2011.
El acto de celebración del Día Mundial del Autismo ha finalizado con la lectura del manifiesto de esta jornada por parte de Juan Pablo Molinero Alonso, persona con TEA, quien ha reclamado un plan específico de autismo en Castilla y León y ha solicitado apoyos a la sociedad civil, a los profesionales y a los grupos parlamentarios para que insten al ejecutivo a llevarlo a cabo como se hace en otros países desarrollados.
Además, en el manifiesto se ha reclamado que las medidas económicas que se adopten para superar el escenario de crisis no afecten a los derechos de las personas con autismo.
Entre otras de las reclamaciones que se han hecho en el marco de la celebración también están la necesidad de favorecer el respiro y el apoyo a las familias o atajar el acoso a las personas que padecen TEA sin discapacidad intelectual, así como promover la investigación.