Mesa redonda de divulgación científica en la Feria del Libro de Valladolid. - FERIA DEL LIBRO
VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La última jornada de la Feria del Libro de Valladolid ha concluido este domingo, 9 de junio, con dos mesas redondas, una sobre la evolución de la vegetación y otras sobre columnismo y opinión.
La primera actividad, titulada 'Sabes tan poco de mí. Firmado: flora', ha girado en torno a la relevancia y evolución de las plantas y ha contado con la participación del doctor en bioquímica y profesor de ciencias David G. Jara, y el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia, Paco Calvo.
En concreto, la charla ha abordado la antigüedad de las plantas, un tema sobre el que Calvo ha destacado que estas surgieron hace aproximadamente 450 millones de años y tienen "convergencia evolutiva" con los animales.
Por su parte, Jara ha complementado este punto hablando de la capacidad de las plantas para adaptarse rápidamente a través de la selección natural, lo que les permite colonizar casi cualquier ambiente. Así, ambos ponentes han coincidido en la impresionante plasticidad fenotípica de las plantas.
La discusión también ha tocado la influencia humana en las plantas. En concreto, Jara ha advertido sobre la reducción de la variabilidad genética debido a la domesticación y la agricultura intensiva, mientras Calvo ha avisado de que la domesticación ha llevado a una reducción en la diversidad vegetal, haciendo a algunas plantas más vulnerables.
De este modo, la mesa redonda 'Sabes tan poco de mí. Firmado: flora' ha servido para hacer un llamamiento a reconsiderar la relación de las personas con las plantas. A través de un diálogo entre ciencia y filosofía, los ponentes han demostrado que las plantas son "mucho más que un fondo verde", ya que son organismos complejos y con capacidades sorprendentes.
COLUMNISMO
Bajo el nombre de 'Valladolid, Columna Vertebral', en la segunda mesa se han reunido "destacados" periodistas y columnistas locales para debatir sobre el estado y la evolución de los artículos de opinión en la ciudad, todo ello moderado por la periodista Henar Díaz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press.
Así, la actividad ha contado con la participación del autor de 'Vallisoletanías' y columnista de 'El Norte de Castilla' y 'ABC', José F. Peláez; 'Sansón', dibujante y articulista de 'El Norte de Castilla', Rafael Vega; y la periodista de 'El Día de Valladolid' Maite Rodríguez.
La conversación ha abordado la "singularidad" de Valladolid como cuna de destacados columnistas, como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano o César Alonso de los Ríos. Igualmente, ha servido para reflexionar sobre por qué esta ciudad de tamaño medio ha producido tantos escritores y periodistas.
En este contexto, Peláez ha sugerido que el carácter literario y crítico de Valladolid podría deberse a un "profundo desencanto histórico que generó una fuerte tradición de análisis y autocrítica".
Durante el encuentro también se ha abordado la importancia del columnismo local en un mundo globalizado. En este sentido, Rafael Vega ha destacado que escribir sobre temas locales es "más complicado" y requiere más valor que tratar temas nacionales o internacionales.
"Escribir sobre Pedro Sánchez es sencillo, pero escribir sobre una rotonda en tu ciudad, eso es lo que realmente pone a prueba a un columnista", ha manifestado, un punto en el que Rodríguez ha coincidido. En este sentido, ha aseverado que escribir sobre lo que uno conoce y ve desarrollarse permite ofrecer una visión "auténtica y cercana".
La mesa redonda también ha incluido una reflexión sobre la responsabilidad de los columnistas locales de abordar temas cercanos con honestidad y valentía, a pesar de las posibles repercusiones.