Fernández cree que Burgos es el "ejemplo paradigmático" del "negocio" en la política sanitaria del PP

Publicado: jueves, 24 enero 2019 12:04

BURGOS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado este jueves que Burgos es el "ejemplo paradigmático" del "negocio" en la política sanitaria del Partido Popular de la Comunidad.

Fernández, quien ha comparecido en la sede de Podemos de la capital burgalesa junto a la procuradora Laura Domínguez y los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea, ha lamentado que los 'populares' conciban la sanidad "como un negocio y no como un derecho" y condenado la gestión del área realiza el consejero Antonio María Sáez Aguado.

En este sentido, ha señalado que la situación sanitaria de Castilla y León es "peor" que hace un año, puesto que se han agravado los problemas que padece la Comunidad con "el drama" de la sanidad pública en el medio rural.

Al respecto, ha destacado que las listas de espera quirúrgicas suman ya en la provincia más de 3.900 personas, mientras que en las listas de espera para especialistas existen más de 24.000 personas esperando una cita para consulta, lo que supone 647 más que hace un año.

Pablo Fernández ha calificado, además, de "flagrantes" los incumplimientos de las promesas del Partido Popular en materia sanitaria en Burgos y ha lamentado que no se haya avanzado en una dotación largamente demandada como es el hospital comarcal de Aranda de Duero.

También ha mostrado su preocupación por la actual situación que atraviesan los proyectos para la construcción de los nuevos centros de salud de 'García Lorca', en la capital burgalesa, y el relativo al municipio de Salas de los Infantes puesto que, pese a estar presupuestados en 2010, aún no son una realidad.

FALTA DE ESPECIALISTAS

A estas críticas, el secretario general de Podemos en Castilla y León ha sumado las relativas a la falta de especialistas que padece el conjunto de la provincia de Burgos, puesto que en el último concurso quedaron sin cobertura 84 de las 130 plazas convocadas, es decir, el 65 por ciento.

A esto se suma, según ha apuntado Fernández, que el 65 por ciento de los facultativos que prestan sus servicios en la provincia tienen más de 55 años y se jubilarán en las próximas anualidades, mientras que solo el nueve por ciento tiene menos de 35 años.

Pablo Fernández ha lamentado que la Junta no tenga en la actualidad ningún plan de previsión para el reemplazo de especialistas en el territorio burgalés y ha condenado que, frente a esta situación, "Sáez Aguado esté como las vacas mirando el tren".

Para solventar todos estos problemas, Fernández ha propuesto incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actual destinado a las mismas e incentivar la cobertura de las plazas difíciles de forma económica.

Leer más acerca de: