PALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior de Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Palencia que los toros "son un derecho que tienen todos los españoles reconocido por la Constitución", durante un homenaje que la Diputación de Palencia realizó a la fiesta taurina.
Fernández Mañueco ha insistido en que "cualquier prohibición", en referencia a la decisión del Parlamento de Cataluña, "es contraria a la Constitución porque vulnera derechos y libertades públicas, como la libertad de ejercicio profesional o la libertad de creación artística". Por lo tanto, "cualquiera que vaya contra esa celebración va en contra de la constitución", ha añadido.
El consejero ha manifestado igualmente el compromiso de la Junta de Castilla y León en "la promoción, defensa y fomento" de la fiesta y ha agradecido a la Diputación de Palencia la celebración el primer homenaje institucional que ésta recibe, tras la polémica de la prohibición en Cataluña.
Enrique Martín, presidente de la Institución provincial palentina, ha considerado el acto como "una defensa del arte del toreo que es parte de la identidad y de la cultura de España".
MÁS DE 200.000 EMPLEOS
Martín ha recordado que las corridas de toros son el segundo mayor espectáculo en número de espectadores en España, así como los 200.000 puestos de trabajo y los 2.500 millones de euros de volumen de negocio que generan, lo que las convierten en "un motor económico y de atracción turística".
Durante el acto, en el que participaron diversos representantes del mundo del toreo como ganaderos, toreros o los propios seguidores de la fiesta, se ha procedido al descubrimiento de la escultura del artista palentino Pepín Rico.
Dicha escultura, que reemplaza el busto de Marcos de Celis, desplazado hacia la puerta grande, representa un gran toro de bronce a tamaño natural de 600 kilos de peso.
De entre los participantes en el homenaje, uno de los más críticos ha sido el ganadero burgalés Antonio Bañuelo, que ha explicado cómo la fiesta del toro es seguida por más de "60 millones de espectadores". "La prohibición supone la pérdida de una tradición irrecuperable y me veo en la obligación de defenderla", ha sentenciado.