Fernández (Podemos) se muestra pesimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con IU

Publicado: jueves, 14 febrero 2019 14:50

ÁVILA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se ha mostrado "pesimista" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con IU tras el tiempo trascurrido de contactos entre ambas formaciones.

"Si llevamos conversando desde el mes de septiembre u octubre y han pasado ya muchos meses sin que haya habido un acuerdo, a día de hoy me hace ser pesimista", ha manifestado en rueda de prensa en Ávila.
"Por nuestra parte no vamos a cejar en el empeño de poder conformar esa candidatura amplia y plural", ya que "sería lo ideal", añade.

"Nuestro proyecto de mayoría social en Castilla y León va a ser lo suficientemente potente para, sí vamos solos, estar en condiciones de poder competir por gobernar la Junta", ha manifestado Fernández, que ha acudido a Ávila para presentar a la candidata a la Alcaldía en la capital, Pilar Baeza, que ha ganado las primarias.

El secretario regional de Podemos ha dicho que quienes le acompañarán es "un equipo excelente que va a llevar a cabo un trabajo ingente para la ciudad de Ávila", al que ha mostrado su "respaldo".

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Por otra parte, Fernández se ha referido a la situación económica de Ávila, ya que "es la segunda provincia de Castilla y León que porcentualmente más población pierde, con un descenso de 2.202 habitantes, menos el pasado año".

Las proyecciones de población del INE para los próximos 15 años sitúan a la provincia de Ávila como la segunda de Castilla y León en pérdida de habitantes, con un descenso de 17.584.

Para Fernández, "esta situación está fomentaba por el bipartidismo y, especialmente, por las políticas del PP que llevan 30 años desgobernando la comunidad y, especialmente, la provincia de Ávila".

Para revertir esta situación, desde Podemos proponen medidas como la implementación de la Renta Rural de Repoblación, medida inédita en el país, destinada a mayores de 16 años que residan en pueblos de menos de mil habitantes, que carezcan de ingresos y desarrollen un plan de formación y de empleo con una duración máxima de cinco años.

Esta medida, que en Ávila favorecería a 229 municipios y a 45.766 personas, está ligada a exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios establecidos en estas localidades y exenciones tributarias (IBI, impuesto de circulación) para los habitantes que residan en dichas localidades.

Leer más acerca de: