El Festival Escena Abierta de Burgos llega a la Casa del Cordón con dos representaciones de David Espinosa

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:10

BURGOS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Cordón de Burgos acoge, por primera vez, dos representaciones del Festival Escena Abierta, a través de las que "se recupera el espíritu teatral de esta casa, que se remonta siglos atrás".

De este modo presentó hoy el responsable cultural de Caja de Burgos, Óscar Martínez, las dos obras de teatro de David Espinosa que se representarán hoy y mañana en la Casa del Cordón y que "contribuyen a preservar el compromiso de esta morada de reyes".

"Con estas representaciones Caja de Burgos mantiene el pulso estrecho con el arte que adquirió tras la rehabilitación de su sede en el año 1987", señaló Martínez.

La primera de las obras, que se representará esta noche, es 'Delirios de grandeza' y en ella David Espinosa acerca al espectador a Internet, a través de las video llamadas, la mensajería instantánea y el chat.

Se trata de una reflexión crítica a los valores establecidos en la sociedad actual, entre los que se encuentran la búsqueda de fama, el miedo al rechazo, el poder de los medios de comunicación o el ritmo de vida acelerado.

Es una obra multimedia con un lenguaje que se mueve entre la frivolidad y la trascendencia, que surge a través del cuerpo y la palabra y que utiliza una relación directa entre el actor y el espectador.

La segunda de las obras que David Espinosa llevará a escena en la Casa del Cordón es 'Felicidad.es', una creación en la que el artista utilizará herramientas informáticas e Internet para, desde su casa, desarrollar una representación cibernética.

Esta obra, que se estrena en el festival burgalés, explora y muestra las posibilidades de la mensajería instantánea y las posibilidades de exhibición no convencionales de los espacios, sin la necesidad de presencia física.

Para desarrollarla, se pedirá a uno de los espectadores que maneje un ordenador, a través del que realizará una serie de operaciones guiadas por Espinosa que contribuirán a crear la estructura de la obra. Esto, unido a un material audiovisual ya creado, conformarán esta obra "inédita" que variará en función de la respuesta del público.

El Festival Escena Abierta, que comenzó el pasado día nueve de enero, cuenta en esta edición con la participación de ocho compañías teatrales y catorce representaciones que se llevan a escena en el Teatro Principal, la Casa del Cordón y el Teatro Clunia de Burgos.

Estas representaciones cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, el Aula de Teatro de la Universidad burgalesa, Caja de Burgos y el Centro de Creación Escénica La Parrala.