VALLADOLID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatro de La Seca (Valladolid) se celebrará del 7 de junio al 19 de julio con cerca de una decena de propuestas en dos programaciones paralelas, la XXIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado y la IV Piscifactoría.
Como antesala de la Semana Cultura y Fiesta de los Novillkos del municipio, en el caso de la XXIII Muestra de Teatro Aficionado, iniciativa que nació en el año 2000, serán seis las funciones programadas por el Ayuntamiento de La Seca en teatro de sala y formato concurso.
En total se presentaron a la convocatoria 64 propuestas diferentes llegadas desde 58 grupos de diferentes puntos del territorio nacional, entre las que se han seleccionado seis, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.
Para la XXIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado, el Ayuntamiento destina 2.250 euros en premios, 1.000 euros el grupo ganador, 600 euros el segundo grupo, 500 euros el premio del público y 150 euros el premio del jurado joven. A ello se suman unas cantidades fijas por grupo, a modo de compensación de cada actuación.
Un jurado adulto y otro juvenil decidirán los ganadores. En el jurado adulto habrá una representación de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, del grupo de teatro El Bieldo, además, diversas personas vinculadas al teatro, la cultura y la gestión cultural, mientras el jurado joven está compuesto por vecinos de La Seca con inquietudes culturales, menores de 26 años.
Las funciones tendrán lugar en el Espacio Cultural La Cilla y comenzarán el sábado 7 de junio a las 22.00 horas con la compañía Teatro El Lugá, llegada desde Almáchar (Málaga), que pondrá en escena la comedia 'Suegras'. Al día siguiente, el domingo 8 de junio a las 21.00 horas, será el turno de La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid), con 'Le chat noir - Kabaret', una propuesta que combina comedia y drama.
La programación continuará el sábado 14 de junio a las 22.00 horas con la comedia de enredo 'La Dama Boba', a cargo de Trece Gatos, procedentes de Madrid, mientras el sábado 28 de junio, también a las 22.00 horas, Teatro En Construcción, desde Elche (Alicante), presentará la comedia 'La Vigilia del Pincel'.
El domingo 29 de junio a las 21.00 horas será el turno de Alpi Teatre, de L'Alfás del Pí (Alicante), que subirá a escena la tragicomedia 'En la luna'; el sábado 12 de julio a las 22.00 horas, la Compañía de Danza Amateur Lola Eiffel, de Valladolid, ofrecerá 'Naufragio', una propuesta de danza teatro.
Fuera de concurso, el viernes 18 de julio a las 21.00 horas, el grupo local El Bieldo Teatro pondrá en escena la comedia 'Orden del Día'.
Para cerrar la Muestra de Teatro, el Ayuntamiento de La Seca desarrollará el 19 de julio, a las 20.30 horas con entrada libre, una gala de clausura con teatro y música a cargo de Colectivo Pies Fríos de Renedo de Esgueva y Valladolid.
Por otro lado, la IV Piscifactoría de Teatro, que nació en 2022 como una iniciativa del Ayuntamiento de La Seca, se celebrará en la piscina municipal tras la hora del baño, desde las 20.30 horas.
La programación comenzará el domingo 22 de junio a las 20.30 horas con la actuación de Abraham Arzate, que presentará la comedia 'El Rompe Récords' en la piscina, mientras el sábado 5 de julio, a las 21.00 horas en el Frontón Municipal - Pista deportiva, el Colectivo Niñas Malditas ofrecerá 'De cerca', un espectáculo de circo contemporáneo centrado en el mástil chino.
El domingo 6 de julio a las 20.30 horas, la piscina volverá a ser escenario para Nando Caneca, quien presentará 'Uco, un paisano diferente', una propuesta que combina teatro gestual, circo y magia.
Para la Muestra de Teatro Aficionado, las entradas sin numerar tienen un precio de tres euros y los abonos tendrán un importe de doce euros, si bien los menores de 18 años tendrán acceso libre. Respecto a la Piscifactoría de Teatro, el acceso será libre para todos los públicos.