Firmada el acta para el inicio de las obras de modernización de los regadíos del Canal del Páramo en León

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:24

Los trabajos previstos por el MAPA, a través de SEIASA del Norte, contarán con un presupuesto de 26,22 millones de euros

LEÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, presidió esta mañana la firma del Acta de Replanteo de Las Obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (León) en los sectores V y VII que supone la luz verde para el inicio de los trabajos proyectados y que tienen una inversión de 26,22 millones de euros.

Las actuaciones previstas están incluidas en el Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de los regadíos por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de los mismos para obtener un adecuado ahorro de agua, con el fin de paliar los daños producidos por la sequía.

El proyecto del MAPA beneficiará a 2.000 comuneros y afectará a 6.000 hectáreas de la zona regable distribuida entre los municipios leoneses de Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos y Bercianos del Páramo. Los cultivos principales de la zona son maíz, cereal, remolacha y judías.

Las obras contemplan la dotación a los sectores V (Canal de Urdiales) y VII (Canal de Santa María) de agua presurizada para riego por presión a la demanda con control informatizado.

Las nuevas tecnologías con las que cuenta este sistema de riego contribuyen a aumentar la productividad agraria y a aliviar los trabajos agrícolas, además de posibilitar una reducción considerable de la energía y de los fertilizantes y fitosanitarios que se emplean con el sistema de riego actual.

Esta mejora de infraestructuras permitirá también un ahorro en el consumo de agua en torno a los 13,10 hectómetros cúbicos anuales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA del Norte, habrá promovido y modernizado, a finales de 2008, 24.049 hectáreas de regadíos tradicionales en la provincia de León.

Con estas actuaciones se beneficiarán 9.806 comuneros, mientras la inversión total ascenderá a 126,7 millones de euros, con un ahorro previsto de 65,09 hm3 anuales de agua