Fomento adjudica por 120,2 millones las obras del tramo Santas Martas-León de la Autovía A-60 en la provincia de León

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:26

LEÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Ferrovial Agroman, S.A. y Compañía de Obras Castillejos, S.A. (UTE), las obras del tramo Santas Martas-León de la Autovía A-60, en la provincia de León, cuyo presupuesto alcanza los 120.208.252 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales la actuación pretende llevar a cabo la construcción del citado tramo de la Autovía A-60 de Valladolid a León, al Sureste de la capital leonesa, y afecta a los términos municipales de Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León.

El trazado del tronco de la autovía se inicia unos 2.500 metros al Sur del núcleo de Santas Martas, donde conectará con el tramo anterior previsto, Villanubla (Valladolid) - Santas Martas (León) de la A-60.

Así, tras separarse de la N-601 la traza gira suavemente hacia el Noreste hasta llegar al enlace con la Autovía Autonómica A-231 y, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 4,560, la traza salva la futura Línea de Alta Velocidad Palencia-León y posteriormente, en el kilómetro 5,500, dentro del término municipal de Santas Martas, se proyecta un viaducto para el cruce de la línea de ferrocarril convencional Palencia-León y el arroyo Valdearcos.

En el kilómetro 8,400 se dispone el primer cruce con el Camino de Santiago, para el que se prevé un paso superior con acera suficiente para el trasiego de peregrinos y, antes de llegar al río Esla, se cruza la carretera de acceso al Centro Penitenciario (Calzada de los Peregrinos) y la N-625 de Mansilla de las Mulas a Cistierna y Riaño, donde se prevé un enlace tipo trébol parcial.

Tras cruzar la N-625 y el Canal del Porma así como la Colada de Villomar, la traza gira hacia el Noroeste, cruza el río Esla mediante un viaducto de unos 740 metros y el río Porma en el punto kilométrico 19,000, zona en la que el trazado queda condicionado por los yacimientos arqueológicos de la 'Antigua Ciudad de Lancia' y se aproxima a la N-601, "disponiéndose un enlace de tipo diamante con pesas que permite el acceso a dichos yacimientos".

A continuación, la traza gira nuevamente hacia el Norte, se aleja de la carretera actual, salva el encauzamiento del río Moro y la carretera LE-213 y, tras el cruce del río Porma, mediante un viaducto de unos 450 metros, la autovía cruza sobre la Colada del Boñar y bajo la CL-624, donde se prevé un nuevo enlace.

A la altura del punto kilométrico 21,300, la autovía salva el Canal de Arriola, se aleja del núcleo de Sanfelismo y cruza, entre los puntos 22,500 y 23,000, la carretera de acceso a dicha población, el arroyo de la Pega, el Camino de Santiago y la N-601. En este punto se proyecta un enlace tipo diamante con glorietas y vía transversal bajo la autovía.

En el último tramo, la autovía se sitúa al Sur de la N-601: en el kilómetro 27,300 se conecta con la Ronda Sur de León (LE-30), entre el enlace con la carretera a Villaroañe y la N-601 y la solución prevista consiste en un enlace tipo "estrella" que resuelve la conexión entre la A-60, la LE-30 y la N-601.

Se prevé la reposición del Camino de Santiago en las inmediaciones de la Ronda Sur.

La autovía cuenta con una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación; dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro mientras que la mediana proyectada es de 10 metros de anchura con pasos de mediana dispuestos aproximadamente, cada 2 kilómetros, como máximo.