Fomento y el Ayuntamiento de León firman un convenio para financiar el proyecto que de solución al Cruce de Michaisa

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:10

El Ministerio invertirá 2,2 millones de euros de los seis millones que supondrá la reforma y adecuación viaria

LEÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el alcalde de León, Francisco Javier Fernández Álvarez, firmaron hoy en el Ministerio de Fomento un convenio para la financiación del proyecto que permitirá dar solución al cruce de Michaisa.

En el mismo acto, el director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado Ballesteros y el regidor municipal firmaron el acta de cesión de titularidad del tramo urbano de la N-120, que va desde la rotonda de Carrefour hasta el cruce con Oteruelo, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El Ayuntamiento de León solicitó el pasado día 9 de febrero la cesión de dichos tramos para ejecutar un paso inferior en el eje de la avenida de Portugal con avenida Fernández Ladreda.

Según quedó establecido en el convenio, el Ministerio de Fomento financiará con un total de 2,2 millones de euros la reforma y adecuación viaria, con dos transferencias presupuestarias de 0,66 millones de euros en el año 2009 y de 1,54 millones de euros en 2010.

Por su parte, el Ayuntamiento de León asumirá la redacción y aprobación del proyecto de obras de mejora con un plazo de seis meses y la licitación posterior de las obras.

Estas obras se realizarán mediante la transferencia de titularidad de tres tramos de 6,46 kilómetros de carreteras que forman el cruce de Michaisa: la N-120, del punto kilométrico (p.k.) 302,725 al 307,67, con dos calzadas, la N-630, del p.k. 147,88 al 148,25, también de dos calzadas y la N-630, del p.k. 148,25 al 149,4, de una calzada.

Estos tramos, con el paso del tiempo y el desarrollo económico, han pasado a tener un carácter urbano y dan servicio a tráfico de ámbito local, además de disponer de un itinerario alternativo en la Red de Carreteras del Estado.

Los mencionados tramos de carretera cumplen con los requisitos de la Orden Ministerial de 23 de julio de 2001, por la que se regula la entrega a los Ayuntamientos de los viales urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

El Ayuntamiento de León solicitó hace unos meses la cesión de este tramo para poder iniciar los trámites de solución al cruce, ya que con el cambio de titular el consistorio recibirá una compensación económica que permitirá sufragar una parte del coste de los trabajo.

53.000 VEHÍCULOS DIARIOS

Francisco Fernández presentó hace unas semanas a los vecinos de la zona de Michaisa las tres posibles soluciones que se estudiaron para poner fin a los "continuos atascos" en el cruce de las carreteras N-120 y N-630. Dicho estudio concluyó que la solución "idónea" es el soterramiento de la primera carretera, ya que aglutina el 40 por ciento del tráfico rodado que circula por esa zona y que supera los 53.000 vehículos por jornada.

La obra supondrá la depresión de entre 400 y 500 metros de la carretera con dos únicos carriles, uno en cada sentido, lo que permitirá mantener todas las vías de servicio y accesos para los vecinos a las calles colindantes.

El presupuesto inicialmente barajado supone la inversión de unos seis millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y el propio Ayuntamiento de León. Además, el proyecto permitirá "revitalizar" el barrio y dar solución a uno de los accesos más demandados y con más tráfico de León.