Actualizado 31/05/2007 20:06 CET

La formación Delitiae Musicae interpretará mañana en Segovia una selección de los oratorios de Giacomo Carissimi

SEGOVIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El museo Zuloaga de Segovia será escenario mañana a partir de las 20.30 horas de un concierto en el que la formación Delitiae Musicae interpretará los 'Oratorios de Giacomo Carissimi' bajo la dirección de Marco Longhini.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Siglo, el grupo Delitiae Musicae es una de las formaciones especializadas en el repertorio vocal italiano "más importantes del mundo" y sus versiones de Monteverdi o Palestrina son consideradas como "modélicas" ya que su director, Marco Longhini, se caracteriza "por el rigor investigador y la expresividad interpretativa".

Marco Longhini realizará una visita única a España al frente de Delitiae Musicae, formada por las sopranos Anna Simboli, Marina Bartoli y Elena Bertuzzi, el contratenor Paolo Costa, el barítono Marco Scavazza y el bajo Walter Testolin así como los violines Davide Monti y Margherita Zane, el violonchelo Andrea Fossà, el violón y lirone Maurizio Less, la tiorba Maurizio Piantelli, la clave Carmen Leoni y el órgano Vittorio Zanon.

La formación interpretará 'Vanitas vanitatum' ('Contemptus mundi'), un oratorio a cinco voces e instrumentos, 'Historia di Jephte', un oratorio a seis voces e instrumentos en versión con violines del manuscrito de Versalles e 'Historia di Baltazar', un oratorio a cinco voces e instrumentos con continuo.

Giacomo Carissimi (1605-1674) fue uno de los primeros representantes del Oratorio latino, asociado a la Arciconfraternità del Santissimo Crocifisso, en Roma.

Este género, que nació con la voluntad pedagógica de representar musicalmente pasajes bíblicos en respuesta al espíritu reformista, influyó de manera decisiva en la música vocal del XVIII: no en vano, Charpentier, A. Scarlatti y Haendel reconocerían la impronta de la obra de Carissimi.

LA FORMACIÓN Y EL DIRECTOR

Delitiae Musicae es "una fiel reconstrucción filológica" de una capilla musical del Renacimiento italiano y, fundada en 1992 por Marco Longhini, se dio a conocer al público internacional en el curso de los años como conjunto vocal, con varias grabaciones dedicadas a Palestrina, y como conjunto instrumental.

El recorrido artístico y musicológico de este ensemble y de su director está "testificado por el gran número de grabaciones discográficas que incluyen obras de Philippe Verdelot, Adrian Willaert, Adriano Banchieri, cuatro volúmenes dedicados a las misas de Pierluigi da Palestrina y la integral de los madrigales de Monteverdi".

En 2002, Delitiae Musicae emprendió en exclusiva con Naxos la grabación integral de los madrigales de Claudio Monteverdi, que será completada a lo largo del presente año con la publicación de doce discos. En la primavera de 2006 apareció el Quinto Libro de Madrigales, "que obtuvo una espléndida acogida".

Por su parte Marco Longhini, el director, se diplomó en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Milán a la vez que se tituló en Arquitectura en Venecia con una tesis dedicada a la relación entre espacio y espectáculo. Obtuvo asimismo diploma de Composición, Canto, Música Coral y Dirección de Coro.

Está ligado a la dirección después de una largo itinerario cultural en la música antigua, particularmente de los siglos XVI y XVII, "centrándose en la redescubrimiento de algunas obras maestras italianas del pasado, inéditas en buena parte".

Con su grupo Delitiae Musicae, fundado en 1992, Longhini realizó la representación del Orfeo de Monteverdi, grabado para la RAI, la Rappresentatione di anima et corpo de Emilio de' Cavalieri y una aplaudida producción del Orfeo de Antonio Sartorio con la dirección escénica de Pierluigi Pizzi.