Publicado 21/09/2022 10:16

El fotográfo de CyL Diego Herrera, entre los finalistas del Premio de Fotoperiodismo Héctor Zampaglione

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Diego Herrera, de Castilla y León, con su propuesta 'Ucrania, la última guerra en Europa', figura entre los diez finalistas de diferentes partes de España que optan al Premio de Fotoperiodismo Héctor Zampaglione, cuyo objetivo es apoyar, reconocer y divulgar el fotoperiodismo y la fotografía documental nacional.

Los seleccionados defenderán su proyecto ante el jurado, formado por las profesionales del fotoperiodismo Silvia Omedes, Arianna Rinaldo y Sandra Balsells, el próximo mes de noviembre. La propuesta ganadora recibirá un premio final de 3.000 euros.

Entre los diez finalistas se encuentran además cinco proyectos de Catalunya, dos de Galicia, uno de Baleares y otro de Valencia.

Las propuestas documentan realidades diversas de diferentes lugares del mundo, acercando a la sociedad española conflictos estructurales y actuales que los y las fotógrafos captan a través de su cámara.

Las temáticas de los finalistas van desde la violencia contra las mujeres en México hasta la deforestación, pasando por la problemática de los menores migrantes que esperan en Melilla, los derechos de los niños y niñas transexuales o la guerra de Ucrania.

Con el doble objetivo de rendir homenaje al fotoperiodista y activista Héctor Zampaglione (1942-2019) y dar visibilidad a los trabajos fotoperiodísticos y documentales realizados por fotógrafos residentes en el Estado español, el Premio Zampa ha logrado desde su primera edición el apoyo y el interés de los profesionales e instituciones del sector del fotoperiodismo y de la fotografía documental.

Este apoyo se refleja en los 69 proyectos recibidos, realizados por profesionales de alta calidad, que abordan las principales temáticas que afectan a nuestra sociedad, así como historias singulares que también precisan ser contadas.

El premio final se otorgará al mejor proyecto de fotoperiodismo o fotografía documental teniendo en cuenta su valor informativo, su calidad, su creatividad y la sensibilidad humana del proyecto.

Las propuestas son actuales, puesto que narran principalmente acontecimientos sucedidos entre los años 2021-2022.

El ganador o la ganadora se anunciará el sábado 12 de noviembre en una jornada gratuita y de acceso abierto donde los y las finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado y el púbico.

En paralelo a las presentaciones se organizará una exposición de las propuestas seleccionadas destinada al público asistente y al resto de finalistas, en una jornada que reivindica el valor y aportación social del fotoperiodismo como género.

La edición de este año 2022 es la segunda de los Premios Zampa. El proyecto 'La otra frontera', de Marc Sanyé, sobre el drama de los refugiados que intentan llegar a Europa, resultó ganador de la edición de 2021.

El Premio de Fotoperiodismo Héctor Zampaglione está organizado por la Asociación Fotográfica de El Masnou (FEM), el Ayuntamiento de El Masnou y la Fundación la Calàndria, con la colaboración y el apoyo del Sindicato de la Imagen UPIFC, Photographic Social Vision, Diputación de Barcelona y Logística Humanitaria.

Pretende ser un galardón de referencia en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental.

Contador

Más información