La FPH emprende la recuperación del órgano del lado norte de Lerma (Burgos) tras la restauración del mueble que lo aloja

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:26

BURGOS 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, visitó hoy la colegiata de San Pedro de Lerma para comprobar cómo avanzan los trabajos de restauración del órgano del lado Norte ya que, una vez concluida la restauración del mueble que lo aloja, se iniciará la recuperación del instrumento para que vuelva a cumplir su función musical.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la intervención supone una inversión de 188.456 euros de los que la entidad aportará la mayor parte del presupuesto necesario para financiarlos, 150.765 euros, un 80 por ciento, mientras que la parroquia de San Pedro y San Juan Bautista colabora con el 20 por ciento restante, 37.691 euros.

La acción del hombre a lo largo del tiempo es la causante de la mayor parte de los daños que presenta el conjunto y el estado de conservación del mueble que aloja el órgano es "irregular": la parte inferior está peor conservada ya que ha perdido una puerta del pedestal, presenta fisuras y grietas, la tapa del secreto está alabeada, hay desplazamiento de piezas y numerosos elementos metálicos oxidados y también hay pérdidas importantes en la policromía, inscripciones, arañazos, incisiones y abrasiones.

La acumulación de polvo es "significativa" en los niveles superiores y, de las cinco pinturas sobre tela que incorporaba el mueble, se perdieron dos y las que quedan están muy dañadas, oscurecidas y sucias.

El instrumento se ha visto afectado por las reformas y el uso incorrecto, tiene dos timbales inutilizados y le faltan muchas de la chapas de hueso que cubren el teclado, entre otros daños.

La intervención, que tiene como objetivo recuperar el órgano para su uso musical, comenzó con el desmontaje del instrumento y la restauración de la caja que lo acoge ya que está afectada, al igual que el secreto, los tablones, el secretillo, la mecánica, el teclado, la consola, los fuelles y la tubería.

Una vez concluidos se afinará y armonizará para devolverle la sonoridad que debió tener tiempo atrás.

La caja se ha restaurado "in situ": en primer lugar se documentó, se tomaron muestras y se analizaron, para después aplicar un tratamiento de protección preventiva, desmontarla, limpiarla, tratar su madera contra los insectos xilófagos, consolidar el soporte, solucionar los problemas estructurales y reintegrarlo y la capa pictórica se sentó, limpió y reintegró en las zonas donde era necesario antes de aplicar el tratamiento final para proteger el conjunto.

El órgano del lado Norte de la colegiata de San Pedro de Lerma fue construido en 1617 por Diego de Quijano y reformado hacia 1792 para adaptarlo a los gustos del siglo XVIII, lo que le confirió las cualidades de un órgano barroco, con las que ha llegado hasta hoy.

El instrumento está inserto en una caja de madera dorada y policromada, cuya traza atribuyen algunos historiadores del arte a Juan Gómez de Mora, arquitecto real.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Contenido patrocinado