La FPH muestra la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Espino, en la catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 14:19

Los trabajos de restauración sacaron a la luz pinturas renacentistas que permanecían ocultas tras el retablo

SORIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León muestra hasta finales de septiembre en la girola de la catedral del El Burgo de Osma (Soria) la evolución de los trabajos de restauración de la Capilla de Nuestra Señora del Espino.

Para ello, la entidad regional dispuso por detrás del altar mayor del templo una pequeña exposición en la que los visitantes pueden ver de cerca las tallas que, una vez restauradas, volverán a ocupar su lugar en distintos ámbitos de la capilla, informaron fuentes de la Fundación a Europa Press.

Además de los arcángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, también puede verse la imagen del Ángel de la Guarda y grupo de ángeles músicos y la talla de la Virgen del Espino, del primer tercio del siglo XIV, imagen titular de la capilla, desprovista de sus aditamentos posteriores, como el manto o la corona.

Todas estas imágenes policromadas presentan distintas fases del proceso restaurador y, en algunas de ellas, pueden observarse catas en las que resulta fácil contrastar, en un golpe de vista, el estado inicial en que se encontraban y su apariencia actual, tras recibir los tratamientos adecuados para su recuperación.

Asimismo, un panel ofrece imágenes y detalles también de las pinturas renacentistas del muro interior del ábside, que aparecieron tras el retablo y, una vez completa la restauración, volverán a ocultarse de nuevo, después de limpiarlas, consolidarlas, estudiarlas y documentarlas.

Finalmente, los paneles informativos permiten conocer "a grandes rasgos" la historia de la catedral y, de una forma más concreta, de la capilla que es objeto de esta intervención.

PINTURAS OCULTAS.

Los trabajos de restauración revelaron la existencia de pinturas renacentistas que decoraban el muro interior del ábside y permanecían ocultas tras el retablo.

Los restos de policromía que se conservan llegan hasta la mitad de los ventanales lo que indica que hubo, en este lugar, otro retablo y las pinturas representan a los arcángeles y motivos relacionados con la Eucaristía tales como un texto extraído de la primera carta de San Pablo a los Corintios, que puede ser un antecedente de las inscripciones sacras que se ponían en los altares, y un personaje que porta un cáliz con la Sagrada Forma.

La intervención en la que trabaja actualmente la Fundación del Patrimonio Histórico supone la restauración del retablo, la decoración de la cúpula y otros bienes muebles de la capilla, tales como tallas de madera policromada y lienzos.

"Todo ello requiere una inversión de 198.627 euros: la Fundación regional contrata y dirige los trabajos además de aportar la mayor parte del presupuesto necesario, el 80 por ciento y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y el cabildo de la Catedral de Osma-Soria aportan el 20 por ciento restante", destacaron las mismas fuentes.

La cúpula se encontraba en estado de deterioro avanzado por la humedad que se filtraba desde la cubierta, que ocasionó la pérdida de buena parte de la policromía y algunos fragmentos decorativos. Por su parte el retablo presentaba grietas, pérdidas de elementos de la decoración, daños causados por el ataque de insectos xilófagos, suciedad, pérdidas y desgaste en la policromía y los dorados.

Las tallas de madera mostraban daños similares y los lienzos estaban deformados porque se había perdido la tensión de la tela, tenían desgarros, parches, oxidación, marcas y pérdida de la pintura que dejaban al descubierto la tela en zonas concretas.

LA INTERVENCIÓN

Antes de la intervención, la Fundación del Patrimonio Histórico documentó los bienes de forma gráfica y con análisis de muestras y para facilitar los trabajos, que concluirán a finales de año, fue necesario instalar un andamio de grandes dimensiones, 27 metros de altura, de manera que los restauradores puedan acceder a la decoración de la cúpula.

El retablo y las tallas de madera se están limpiando, desinsectando, se reintegra el soporte de madera donde es necesario, se solucionan los problemas de la estructura, se sienta el color y se eliminan los repintes, antes de nivelar las zonas donde quedan lagunas en la policromía para luego reintegrar el color y aplicar un tratamiento final que proteja lo restaurado.

La cúpula se limpia antes de extraer las sales, para luego aplicar un tratamiento que elimine los hongos, líquenes y bacterias. Después se consolida y se limpia a fondo, antes de reintegrar los volúmenes y el color, donde se haya perdido para, finalmente aplicar un tratamiento final de protección. Los lienzos se limpian y protegen, se actúa en los marcos y bastidores en los casos en que es necesario, se fija la pintura, se reintegra el color y se aplica una protección final.

LA CAPILLA

La capilla de la Virgen del Espino era, hasta la reforma de 1770, uno de las absidiales que formaban parte de la cabecera de la catedral de El Burgo de Osma. Es una capilla gótica, cubierta con una cúpula barroca, "ricamente" decorada y el retablo, del siglo XVII, se levanta sobre la predela, en un cuerpo único de tres calles, rematado en el ático.

En el centro está la talla de la Virgen del Espino sedente y policromada, del siglo XIV, rodeada de lienzos con imágenes de la vida y misterios de la Virgen y las apariciones de la Virgen en el Espinar.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.