El presidente de las Cortes, Luis Fuentes - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha expresado su deseo de que el Partido Socialista "acepte el rol de la oposición" en la comunidad autónoma castellanoleonesa, donde ganó las elecciones autonómicas con 35 escaños, a seis de la mayoría absoluta, y donde van a gobernar PP y Ciudadanos tras el acuerdo programático firmado el pasado 21 de junio y el pacto para la gobernabilidad que suscribirán mañana, martes.
"Existen oposiciones constructivas y si él quiere ir a una oposición destructiva será problema de él"--en referencia al PSOE--, ha sentenciado Fuentes que, en una entrevista a la agencia Europa Press, ha apelado al consenso para poder llegar a "grandes acuerdos".
Su principal petición a los grupos parlamentarios ha sido "lealtad con la institución" ya que, según ha recordado, los ciudadanos no quieren que los distintos partidos políticos se dediquen a interpretar un papel para sus seguidores.
Dicho esto, el presidente de las Cortes se ha mostrado partidario de que los grupos que sustentan al Gobierno autonómico ejerzan la labor de control del Ejecutivo desde el Legislativo. "Es mi opinión personal, que los grupos que apoyan al gobierno tengan la posibilidad de hacer la labor de control", ha manifestado si bien ha dejado en manos de la Mesa y de los portavoces tanto este asunto como la posibilidad de que el Grupo Mixto realice dos preguntas de control al presidente y otras dos a los consejeros, en función siempre de lo que permita el Reglamento, o iniciar los plenos en sesión de mañana.
"La ciudadanía quiere que lleguemos a acuerdos que para eso nos han dicho que no haya mayorías absolutas", ha zanjado Fuentes que ha deseado también que la "diversidad" de las Cortes de Castilla y León, donde han obtenido representación PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, UPL, Vox y Por Ávila, se traduzca en mejoras y en acuerdos tras la "mayoría de bloqueo" que ejerció el PP en el anterior mandato.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PSOE se adherirá "en muchas ocasiones" y "con las incorporaciones que pueda hacer" a las cien medidas programáticas pactadas ya por PP y Ciudadanos, como en el caso de los aforamientos de los procuradores, de las propuestas para una mayor transparencia o para la limitación de mandatos o la mejora en la Ley de protección de los informantes.
"Estoy convencido de que en muchas de ellas el PSOE no se va a negar", ha sentenciado el nuevo presidente de las Cortes que tras un "intenso aterrizaje" en las Cortes ha augurado unas relaciones "muy fluidas".
Preguntado por la decisión de Ciudadanos de pactar con el PP, tras 32 años de gobierno en Castilla y León, Fuentes ha aclarado que "el cambio" que prometieron los liberales no va a venir ni de PP ni del PSOE ya que "ninguno de los dos está dispuesto al cambio por su propia voluntad".
"Realmente el que va a traer el cambio a Castilla y León será Ciudadanos con la implementación de sus políticas y con su impronta en todas las instituciones", se ha reafirmado "absolutamente convencido" de que dentro de cuatro años los de Albert Ribera podrán enseñar a los ciudadanos "el bagaje de cambio radical que va a haber en todas las instituciones".