La Fundación Miguel Delibes teme que el proyecto del Palacio Butrón vaya "demasiado lento"

Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 13:28

VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Miguel Delibes e hijo del autor, Germán Delibes de Castro, ha asegurado este lunes que teme que el proyecto de la Casa Delibes en el Palacio Licenciado Butrón de Valladolid vaya "demasiado lento", aunque ha matizado que se ven pasos para que sea una realidad.

Delibes de Castro ha participado este lunes en la Diputación de Valladolid en la presentación de la exposición itinerante 'Miguel Delibes, ilustrador. Los dibujos de El Camino', donde los medios de comunicación le han preguntado por el estado del proyecto de apertura de un espacio dedicado a la memoria de su padre en el Palacio Licenciado Butrón.

"Se están dando pasos para que sea una realidad, mi temor es que los pasos estén siendo demasiado lentos", ha lamentado Germán Delibes, que ha recordado que hace "un año y medio" la fundación hizo una cesión a la Junta de Castilla y León de los fondos del legado del autor vallisoletano y ha reconocido que en ese momento habría pensado que en la actualidad "pudiera ser ya una realidad".

Sin embargo, el proyecto "va despacio" y "con buen paso", pero por "dar los pasos correctos" más que por "velocidad".

En este sentido, el gerente de la Fundación ha matizado que en esa lentitud en los avances no tendría "un impacto directo" la prórroga del proyecto de presupuestos autonómicos de la Junta, e incluso ha abierto la posibilidad de que se pudiera realizar una modificación al alza de la cuantía.

De hecho, Germán Delibes ha recordado que en su momento, cuando se firmó el convenio para la cesión de los fondos, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, dijo que "no iba a haber problemas ni de presupuesto".

En cualquier caso, ha señalado que el proyecto "avanza razonablemente" aunque siempre "gustaría que avanzara más deprisa", pero se trabaja en aspectos como la selección de obra, o el diseño de la "narrativa" del museo.

Como ha señalado Germán Delibes, entiende que el punto de partida del proceso fue la cesión del legado a la Junta y éstos fondos continúan en la casa de su padre porque la Administración autonómica no se los ha llevado.

A este respecto, ha señalado que tuvieron dudas en su momento sobre si estaban "pidiendo demasiado" a la sociedad vallisoletana en relación a la puesta en marcha de una Casa dedicada al legado del escritor, pero ha señalado que encargaron una tasación de los fondos que apuntaba un valor cercano a los "5 millones de euros", y a partir de ese momento tuvieron "menos problemas" para reivindicar la Casa Delibes.