La Fundación del Patrimonio recupera el sepulcro de los señores de Ampudia (Palencia) tras invertir 47.000 euros

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:56

PALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León recupera el sepulcro original de don Pedro García de Herrera y doña María de Ayala, en la iglesia de San Miguel, de la localidad palentina de Ampudia, tras una inversión de 47.000 euros.

Los señores de Ampudia volverán a posar juntos sobre un lecho adornado con unos escudos heráldicos que hasta ahora estaban en un muro, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación.

Tras cuatro meses de trabajo, la Fundación pondrá en valor este cenotafio de los primeros señores de Ampudia, ejemplo destacado de la escultura funeraria de finales de la Edad Media, construido en alabastro. Cuando el proyecto de restauración y recuperación esté finalizado la pareja volverá a descansar, como estuvo en origen, sobre un lecho monumental, acompañado por sus respectivos escudos heráldicos, que habían sido incorporados a un muro próximo.

El 11 de junio la Fundación del Patrimonio de Castilla y León comenzó a trabajar en la iglesia de San Miguel de Ampudia. El proyecto versaba sobre un bien cultural poco presente en los procesos de restauración: un monumento funerario de estilo gótico tardío, esculpido en mármol, alabastro y piedra caliza, el sepulcro de don Pedro García de Herrera y doña María de Ayala.

Muchas de las piezas que componían el sepulcro estaban rotas, otras habían desaparecido, y otras, cambiado de ubicación.

La intervención no sólo permitió devolver un estado próximo al original al cenotafio sino también obtener información adicional sobre la época en la que vivieron los yacentes. Así el atuendo en la representación de un difunto es testimonio de la categoría y estamento social al que pertenece.

En este caso, la armadura testimonio la condición militar de don Pedro, mariscal de Castilla, y una dimensión moral, al referirse a la guerra de la conquista defendiendo y expandiendo el ideal cristiano.

ATUENDOS.

Aparece el señor de Ampudia vestido con armadura y capa, con la cabeza cubierta por un gorro, con una coraza con rastrera para la lanza y faldaje compuesto por faldón de placas articuladas y volante de malla. Lleva guardabrazos con codales y sin guanteletes, y en el fragmento de la pierna que se conserva lleva protección completa compuesta por quijotes, rodillera y greba.

Con la mano derecha sujeta una espada cuya empuñadura representa una cruz, mientras que la izquierda, pieza que se ha perdido, debía de quedar extendida sobre el pecho en ademán de oración y recogimiento. A sus pies, un paje que se lleva la mano a la cabeza, aparece representado a menor escala con gesto melancólico y triste.

Dado el lugar en el que yace doña María, su indumentaria destaca por ser acorde al recato que exige el lugar. Aparece la señora con la cabeza cubierta y vestidura talar entreabierta para dejar ver vestidos más ricos, símbolo de la posición social de la dama. En actitud de descanso sereno, sujeta con ambas manos, un libro de oraciones semienvuelto en un pañuelo.

Dos detalles que describen que la dama posee dos virtudes fundamentales en la concepción de lo femenino: la piedad representada por el gesto y el libro de oraciones en sus manos, y la honestidad evidenciada por el recato en la indumentaria y la dama y el perro fiel colocado a sus pies, también símbolo este último de la fidelidad.

INTERVENCIÓN.

Algunas de las piezas del sepulcro se habían cambiado de lugar, por lo que la recomposición del mismo también implicó otras intervenciones. Así ha sido necesario desmontar la reja de madera para poder acceder con facilidad a las piezas del sepulcro, se han desmontado las piezas originales reutilizadas en el pretil, y que han sido reconstruidas con piezas de cantería nuevas.

La cama del sepulcro ha tenido que ser reconstruida con la recuperación de piezas originales y de las figuras yacentes y buena parte de la inscripción en caracteres góticos que recorrían perimetralmente el conjunto.

Finalmente se instalará un sistema de iluminación adecuado para este bien cultural, una barandilla de protección alrededor y un panel que explique las características históricas y artísticas.