AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 31 (EUROPA PRESS)
La Fundación Santa María la Real ofrecerá desde hoy y hasta el domingo, 2 de agosto, la décima edición del curso de las 'Claves del Románico' en la que participarán 160 alumnos, según consta en un comunicado de la Fundación recogido por Europa Press.
El seminario, organizado por dicha Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) y Cajamar, se dedicará en esta ocasión al análisis de algunas obras de la zona bajo el título 'Siete maravillas del románico español'.
El arquitecto y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez Peridis, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la edición de verano del curso de las 'Claves del Románico' en un acto celebrado en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real que contó con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Jesús Ángel Aparicio, y el coordinador de los cursos, Pedro Luis Huerta.
Peridis agradeció a los asistentes su "gran" afición por el románico al tiempo que bromeó con ellos al comparar la ausencia de vocaciones en los monasterios con la "gran" afluencia de público en los cursos.
"Es una gozada ver el refectorio lleno en tiempos de crisis, porque las crisis no son solamente económicas sino también de vocaciones y los monasterios andan escasos de ellas" señaló el arquitecto.
No obstante, las mismas fuentes aseguraron que cada vez son más los alumnos los que asisten a la edición de verano de este curso. En concreto, este año hay un total de 160, en su mayoría procedentes de diferentes lugares de España como Madrid, Cataluña o Levante, pero también del extranjero, entre los que destaca la presencia de un grupo de alumnos franceses que acuden por segundo año consecutivo.
Las profesiones de los asistentes son también de lo "más variadas", desde profesores de secundaria a arquitectos, abogados, doctores de historia del arte, médicos o simples aficionados al románico.
El objetivo del curso este año es profundizar en el conocimiento del arte románico mediante el análisis de siete edificios de este estilo. En concreto los monumentos seleccionados fueron las catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca; los monasterios de San Juan de Duero, San Juan de la Peña y Santo Domingo de Silos; el Castillo de Loarre y la colegiata de San Isidoro de León.