Gallardo llama a jóvenes a sumarse a la "profunda tradición" de la Semana Santa

Actualizado: viernes, 1 marzo 2024 19:01

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha llamado a toda la ciudadanía y en especial a los jóvenes a sumarse a la "profunda tradición" que supone la Semana Santa en la Comunidad. "Es una tradición muy profunda, una tradición que algunos pocos, sin éxito, tratan de darle una apariencia de obsoleta, pero que está más viva que nunca", ha defendido.

García-Gallardo ha lanzado este mensaje en la real Fábrica de Tapices de Madrid, lugar elegido para la presentación de la Semana de Pasión de Castilla y León y donde ha puesto de manifiesto que en la Comunidad ocho de sus semanas santas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional (Valladolid, Zamora, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo), del que también goza la Ronda y la Procesión de los Pasos en León.

Además hay otras cuatro reconocidas como de Interés Turístico Nacional (Burgos, Astorga, Ponferrada y Segovia) y la Bajada del Ángel de Peñafiel, que también disfruta de esta distinción. Y otros 17 actos particulares más están reconocidos como de Interés Turístico Regional, para un total de 31 distinciones. "Esta tradición está más vigente que nunca, la Semana Santa está muy viva", ha remarcado.

En este foro, el vicepresidente de la Junta ha incidido en el objetivo de buscar "nuevos públicos", sobre todo "a los más jóvenes". "Vivimos en un mundo que, en gran medida, ha decidido darle la espalda a Dios. La Semana Santa permite reencontrarnos con lo más hondo de nuestras raíces", ha asegurado el vicepresidente, para señalar a continuación que, precisamente este hecho, puede hacer conectar a jóvenes "que tienen hambre de tradición y de espiritualidad".

Al hilo de estas palabras, ha resaltado el carácter "excepcional" de esta celebración. "Va mucho más allá de lo meramente turístico y cultural. Es algo que viene de lejos, que se transmite de generación en generación, que nos toca en lo más hondo y que a cada uno deja una huella muy personal. Es una paradoja grande que la Semana Santa sea un acontecimiento, un rito que se celebra de manera colectiva, pero que cada uno vive de la manera más personal, en su intimidad, con introspección, disfrutando de la música, pero también de esos silencios tan atronadores y que tanto nos impactan en las procesiones", ha argumentado.

La campaña promocional de este año prestará especial atención a las redes sociales, a blogueros e influencers con el fin de llegar a los jóvenes y a públicos que hasta ahora no se han interesado por esta celebración. Con este objetivo, se han elaborado pequeñas piezas en las que se muestra el modo como Castilla y León se prepara para vivir este rito, ha explicado.

Así, el dirigente autonómico ha recordado que el pasado año se lograron "buenos resultados" con la campaña de promoción que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte puso en marcha en colaboración con el grupo musical Siloé. Y este año se pretende reforzar esta apuesta.

Durante su intervención García-Gallardo ha destacado también otros atractivos añadidos de estos días. En este sentido, ha recordado que en Semana Santa se pone en marcha un programa de apertura de monumentos que permite la visita de muchas iglesias, ermitas y monasterios que durante el año permanecen cerrados, por encontrarse en pequeñas localidades.

Este programa se realiza en colaboración con las diócesis de Castilla y León, a través de voluntarios, que abren estos espacios en horarios homogéneos. El programa de este año se realizará del 23 de marzo al 1 de abril, con más de 300 monumentos abiertos, que posibilitarán a los visitantes la realización de diversas rutas turísticas para conocer mejor los recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León.

Durante la presentación de la campaña se ha dado a conocer, además, una parte de la riqueza gastronómica repostera de la Comunidad, pues es un recurso de gran importancia en estas fechas. Para ello se ha contado con la participación de Ángeles Leonardo, repostera del municipio vallisoletano de Matapozuelos, que forma parte de la Ruta del Vino de Rueda. Las Rutas del Vino también han estado presentes en este acto a través de los vinos que se ofrecieron en la degustación gastronómica posterior.

NUEVOS DATOS DE TURISMO

Por otra parte, el vicepresidente ha celebrado los datos de turismo correspondientes al mes de enero y que presentan nuevamente a la Comunidad como "líder" en turismo rural. Castilla y León ha crecido en pernoctaciones (61.797, un 5,2 por ciento más) y en viajeros (29.238, un 6,3 por ciento más) con respecto a enero del año pasado, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el INE.

El incremento de Castilla y León contrasta con la caída del conjunto de España, tanto en pernoctaciones, donde bajó un 7,2 por ciento, al pasar de 410.555 a 380.798, como de los viajeros, que se redujeron un 5,4 por ciento, al caer de 165.458 a 156.492.

La presentación de la Semana Santa contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otras autoridades.

Además, al acto asistieron representantes de una decena de juntas de Semana Santa y hermandades de la Comunidad, además de una nutrida representación de bloggers, youtubers y prensa especializada. Al comienzo y al final del acto, varios cofrades interpretaron varios temas musicales de Semana Santa.