VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha calificado de "muy positivos" los últimos datos de empleo en la Comunidad, aunque ha advertido de que persisten factores de preocupación como la presión fiscal y la incertidumbre política a nivel nacional.
Antes de inaugurar el I Congreso de Industria de Castilla y León, García ha destacado que la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León confirma la "buena marcha" del mercado laboral, pero ha insistido en la necesidad de mantener la cautela ante el actual contexto económico y normativo.
Según la consejera, la reducción del desempleo y el incremento de la ocupación en la región son fruto del esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores y de las políticas de acompañamiento impulsadas por la Junta. No obstante, ha subrayado que la presión fiscal que soportan especialmente los autónomos y las pymes supone un obstáculo para el emprendimiento y la consolidación del tejido productivo.
En este sentido, García ha acusado al Gobierno central de "no poner fácil" la actividad a los trabajadores por cuenta propia, un punto en el que ha señalado el aumento de los costes salariales y de las cotizaciones sociales como elementos que dificultan la creación de empleo estable.