Gato advierte de que Guijuelo (Salamanca) tiene problemas con su depuradora y debe mejorarla para ampliar el polígono

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:54

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, advirtió hoy de que la localidad de Guijuelo (Salamanca) tiene problemas con su depuradora y, a pesar de las mejoras realizadas, tendrá que ampliarla si quiere propiciar el desarrollo del polígono industrial.

Gato, que hoy presentó la inversión para el próximo año en políticas de agua en Castilla y León, se refirió así a la condición que exige la CHD al Consistorio salmantino para que desarrolle el polígono, que consiste en que la ampliación de la depuradora municipal esté completamente operativa pero además que se cumplan los límites de vertido fijados en la autorización que le concedió el Organismo de cuenca el 25 de abril de 2006.

Antonio Gato indicó que el Organismo que preside ha evaluado la situación y considera que la carga de contaminación que llevaría aparejada la ampliación del polígono lo haría inviable.

Por ello, explicó que es necesario que se ejecuten reformas en la depuradora, de forma que ésta pueda absorber los vertidos de las empresas que allí se instalen, ya que las reformas de emergencia que se llevaron a cabo palian los problemas que ya tenía la infraestructura, pero no son una solución.

En este contexto, insistió en que es necesario un nuevo proyecto de ampliación y mejora de la depuradora previa a la instalación de las industrias y añadió que no se pondrán problemas a la ampliación si la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) está en funcionamiento.

Según informaron hoy mismo fuentes de la CHD, las mejoras realizadas por el Ayuntamiento en la EDAR "no han supuesto una mejora sustancial de la capacidad de tratamiento de esta instalación" por lo que el Organismo de la cuenca considera que la aprobación del Plan Parcial del Polígono Industrial "supondrá un aumento significativo de las aguas residuales que la depuradora, en sus condiciones actuales, no será capaz de asumir".

Además, el Organismo de cuenca cree necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo un "control real y efectivo" de los vertidos realizados a la red de saneamiento municipal ya que el agua que entra a la depuradora "supera, con frecuencia, los valores máximos autorizados en el Reglamento Municipal de Vertidos".

Por otro lado, la CHD ha pedido al Consistorio que acredite el cumplimiento de los límites de vertido después de que los controles realizados por la Organismo de cuenca, una vez ejecutados los trabajos de la E.D.A.R, hayan puesto de manifiesto que el Consistorio "continúa incumpliendo los valores límites autorizados".

El documento, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero, es uno de los informes sectoriales que se remiten a la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, Órgano colegiado dependiente de la Junta de Castilla y León que es el que tiene la última palabra a través del correspondiente acuerdo.