SORIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato, instó hoy a la prudencia en El Burgo de Osma (Soria) ante los niveles que presentan actualmente los embalses de la Comunidad, ya que a pesar de que se encuentran al 85 por ciento, señaló, podrían ser insuficientes para garantizar el abastecimiento de los regantes.
Gato, que presentó hoy el proyecto de adecuación del río Ucero para la localidad soriana de El Burgo de Osma, recordó la experiencia de hace dos años, cuando las cifras se mostraban esperanzadoras y sin embargo hubo problemas para culminar la campaña de regadíos, por lo que apuntó a la cautela como la actitud que ha de estar presente.
El máximo dirigente del organismo de la cuenca recordó que la nieve es el factor fundamental a la hora de asegurar futuras reservas, pero precisamente, las precipitaciones en forma de nieve no se han dado este año debido a las condiciones climatológicas vividas durante el invierno.
No obstante, reconoció que las condiciones de partida son "buenas", gracias a las últimas lluvias caídas, que han sido abundantes en el conjunto de la comunidad autónoma castellano-leonesa.
El presidente de la CHD explicó que el proyecto hoy presentado en el municipio burgense tiene el objetivo de evitar que el exceso de precipitaciones provoque inundaciones, algo que ha ocurrido en más de una ocasión, y, al mismo tiempo, mejorar el entorno del río Ucero para su uso público.
Las obras comenzarán en este 2007, aseguró Gato, y supondrán la intervención en 700 metros del margen del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma, en la parte situada aguas arriba del puente de la N-122, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente financiará 800.000 euros, a través de sus ayudas europeas, lo que supone el 70 por ciento de la actuación.
La Junta de Castilla y León aportará el 30 por ciento restante, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses, detalló el presidente de la Confederación, quien también visitó en el día de hoy las actuaciones en el río Abión de Osma, que se incluyen en el Plan de Mantenimiento y Conservación de Cauces 2006 del organismo de la cuenca. Por otro lado, el responsable se refirió a la recuperación de las Lagunas de Conquezuela y las de Gómara, ambas en la provincia de Soria, y al respecto afirmó que se encuentran en avanzado estado de desarrollo, ya que, según sus palabras, el Ministerio de Medio Ambiente "realiza una discriminación positiva de Soria".