Germán Barrios cree que el "solar de paro" del 20 por ciento no se reducirá hasta que llegue un cambio de Gobierno

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 22:51

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa pública de Empleo de Castilla y León (ECyL), Germán Barrios, ha aseverado este lunes que el "solar de paro" que sufre actualmente España con una tasa superior al 20 por ciento, que a su juicio no volverá a términos más satisfactorios hasta que se produzca un cambio productivo que "sólo llegará" con un relevo en el Gobierno de la nación.

Barrios fue invitado por el Partido Popular de Valladolid a participar en la Comisión de Industria que analizó la reforma laboral aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados en una sesión en la que participaron asimismo el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), y el secretario regional del sindicato USO, Marcelo García.

El dirigente del Ecyl resumió ante los miembros de la comisión las lagunas de una reforma laboral que "no va a crear empleo" y, por lo tanto, no ayudará a reducir el "solar de paro" que presenta España de acuerdo con los datos estadísticos. "Va a ser muy difícil bajar de ese 20 por ciento si no se produce un cambio productivo que puede llegar con un cambio de Gobierno", ha aventurado Barrios.

En el encuentro, el gerente de Ecyl ha reconocido que la reforma del mercado laboral español era "necesaria" pero se ha mostrado contrario a su contenido que "ha dejado atrás aspectos muy importantes" y ha tenido como "única causa real" el abaratamiento del despido.

Como ha explicado Barrios, su opinión es que los cambios se dirigían a terminar con la "dualidad" entre contrato temporal e indefinido pero "no lo ha logrado, porque ha bajado la indemnización y se objetivan las causas de despido objetivo que vuelven a estar a interpretación del juez".

Para los populares, además de la reforma laboral que también debería haberse afrontado "cuando empezó la crisis" que afecta a la economía mundial desde hace tres años, se tenían que afrontar otras medidas estructurales como el saneamiento del crédito financiero dirigido a facilitar el acceso de las empresas a la financiación para que puedan ser más productivas.

Asimismo, apuntó a la idoneidad de las reformas en el sistema fiscal, en la educación y también en la política energía ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cambia de opinión cada día".

Como ha destacado Germán Barrios, la reforma laboral no agrada por supuesto a los trabajadores "pero tampoco a los empresarios", motivo por el cual en esta reunión participaron tanto representantes económicos como sindicales. Si bien, ha matizado que en términos de Industria y Economía "se habla más de creación empresas que son necesarias para generar empleo".

Barrios ha recordado que la "elevada destrucción" del empleo en España afecta a la generación "mejor formada de la historia" del país y que pese a ello, la reforma laboral no ha afrontado la reforma de las políticas activas de empleo, las políticas de formación y de la negociación colectiva.

Por su parte, Marcelo García ha añadido que la reforma "crea incertidumbre" entre los trabajadores y, por el contrario, no ayuda a generar tejido industrial. También ha reprochado la falta de "diálogo" que ha mostrado el Gobierno central en su proceso de aprobación ya que pretenden que el diálogo social sea participado y "no se produzca sólo con sindicatos mayoritarios y empresarios".

Como consecuencia de ello, USO es convocante de la huelga general del próximo 29 de septiembre, pero "no sólo por la reforma laboral" sino también por los 4,6 millones de parados que registra la Encuesta de Población Activa y por la rebaja en los sueldos de los trabajadores públicos.

Leer más acerca de: