PALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Global Nature desarrolló en el humedal de Las Charcas del Cruce, situado en la localidad palentina de Castromocho, una campaña de anillamiento científico de aves migratorias que permite conocer y ampliar información sobre distintos aspectos biológicos y ecológicos de las especies que utilizan las charcas del Canal de Castilla durante sus migraciones otoñales.
Durante el estudio, que comenzó el 15 de julio y se prolongó hasta el 17 de octubre, se capturaron para su anillamiento un total de 3.071 aves pertenecientes a 58 especies diferentes, según un comunicado de la Fundación Global Nature.
Entre las especies estudiadas se encuentra el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), considerada de "prioritaria" conservación a nivel mundial y que tiene en los humedales del Canal de Castilla uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio otoñal en el norte peninsular.
Su "delicada" situación debido a las distintas amenazas como la destrucción de zonas húmedas y los cambios de hábitat, han hecho que se encuentre globalmente amenazada, tal y como aseguraron las mismas fuentes.
Los trabajos están enmarcados en las acciones de seguimiento de especies del proyecto LIFE Naturaleza 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla', financiado por la Comisión Europea, del cual es beneficiaria la Fundación y donde participan como socios cofinanciadores la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Diputación de Palencia.