Gobierno invertirá 2.137 millones en regadíos, 298,8 millones en CyL

Planas y el resto de autoridades que asisten a la clausura del Congreso Nacional de Regantes.
Planas y el resto de autoridades que asisten a la clausura del Congreso Nacional de Regantes. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2022 12:04

   LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno de España destinará 2.137 millones de euros en inversiones destinadas al regadío hasta 2027, de los que 2.98,8 corresponde a Castilla y León, que será la Comunidad.

   Así lo ha anunciado este viernes en declaraciones a los medios antes del acto de clausura del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado durante esta semana en el Palacio de Exposiciones de León donde ha rechazado el debate de "regadío si o regadío no" porque la apuesta del Gobierno es por "el regadío sostenible".

   Al respecto, Luis Planas ha reconocido que estos fondos buscan "promover el regadío sostenible para dar seguridad a la producción sostenible de productos alimentarios" lo que ha llevado al Gobierno ha convertir esto "en una prioridad" y ha detallado que toda la inversión saldrá del Plan de Recuperación, de los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos de Desarrollo Rural.

   Situación que ha defendido y que propiciará que se tendrán 425 millones de euros anuales de inversión y que "triplicarán la inversión de los 20 primeros años de este siglo", donde la inversión media ha sido de 133 millones de euros.

   Asimismo, el ministro ha remarcado que el regadío "es clave para el futuro del sector agroalimentario español " y ha destacado que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, "la mayor superficie de regadío de Europa y la primera del mundo en riego localizado" además de que el 22,6 por ciento del conjunto de la superficie agraria útil de España produce "nada más y nada menos que el sesenta y cinco por ciento de toda la producción agraria de España".

   Luis Planas ha explicado que Castilla y León "la inversión será muy potente" y ha incidido en que será la primera en materia de inversión en estos cinco años con 298,8 millones de euros "para llevar a cabo 19 de las 130 actuaciones que se efectuarán en España en este periodo".

    Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que para el futuro del sector agroalimentario "hay dos aspectos claves como son la innovación y la digitalización y la incorporación de los jóvenes al campo".

   De este modo, ha señalado que la innovación y la digitalización permiten "un uso más eficiente del agua y un ahorro energético" y ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar "por la utilización de las energías renovables como mejor medio para encontrar ahorro y eficiencia en las explotaciones ganaderas".

   Por su parte, ha reconocido que lo más importante es conseguir en España y, en este caso concreto de Castilla y León, una inversión que permita que las explotaciones agrarias sean rentables y "eso es lo que da seguridad que que haya relevo generacional y fijación de población en el área rural".

   Circunstancia que le ha llevado a mostrarse "optimista en el presente y en el futuro" con las cifras que indican que España "ya es el séptimo país del mundo en exportaciones, llegando a los 61.300 millones de euros y que muestran la posición fuerte del país en este ámbito y que se debe conservar".

   Por último, ha incidido en que "hay agua, pero debe utilizarse bien", por este motivo, ha concluido que su preocupación "es que cada gota de agua saque el mayor producto posible y para ello hay que buscar el mecanismo de consenso que permita gestionar mejor los caudales de agua".

Leer más acerca de: