VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de dos contratos, a través de Adif AV, para la construcción de dos tramos de plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria por un valor estimado conjunto de 356,7 millones de euros (IVA no incluido).
En concreto, se trata de los tramos comprendidos entre Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas (de 16,7 kilómetros), por 131,55 millones; y Manzanos-La Puebla de Arganzón (de siete kilómetros), por 225,17 millones.
Estos tramos se suman al Pancorbo-Ameyugo (de 8,4 kilómetros), en construcción, con una inversión de 391 millones (IVA incluido).
TRAMOS RESTANTES
Las dos actuaciones que se licitarán consisten en la construcción de la plataforma: el trazado y las estructuras (túneles, viaductos etc.) sobre los que, en posteriores fases, se tenderán las vías (vía doble de ancho estándar) y los equipos y sistemas que permiten y gestionan la circulación ferroviaria: electrificación, señalización y telecomunicaciones.
Los trabajos contemplan la construcción de, entre otras estructuras, trece viaductos, entre ellos, el del río Zardorra, con los que el trazado se adapta a la orografía de la zona y se integra en el entorno.
El tramo Variante ferroviaria de Burgos-Valle de Las Navas es el primero de la nueva LAV, discurre íntegramente por la provincia de Burgos (por los términos de Burgos, Rubena, Quintanapalla y Valle de las Navas) y comprende la construcción de seis viaductos, entre ellos los que cruzan el río Vena (de 643m) y el arroyo del Valle (de 444 metros).
En concreto, comienza en la variante ferroviaria de Burgos, a la altura de las localidades de Villafría y Cótar, y discurre en paralelo a la línea ferroviaria convencional en sus tres primeros kilómetros, hasta la altura de Rubena. Después, gira en dirección noreste hasta el término de Valle de las Navas.
El tramo Manzanos (Álava)-La Puebla de Arganzón (Burgos) avanzará por municipios de la provincia alavesa para volver a la burgalesa en el Condado de Treviño. En sus siete kilómetros comprende la sucesión de siete viaductos, de forma que más de 2,5 kilómetros de su longitud corresponden a estas estructuras.
Entre ellas figura el viaducto sobre el río Zardorra, estructura de más de 1 km de longitud y 50 metros de altura, que presentará un arco de hormigón de 222 metros para sortear el río, la línea de ferrocarril convencional Madrid- Hendaya, la carretera N-1 y la autovía A-1.
Se avanza en la construcción del primer tramo que se adjudicó, el Pancorbo-Ameyugo, en el que el 77 por ciento de sus 8,4 kilómetros discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que se integrará en el entorno y con las estructuras con las que se cruza, como la carretera N-1 que sortea en dos ocasiones.
La LAV Burgos-Vitoria, eje estratégico del Corredor Atlántico, conectará el País Vasco a la red de Alta Velocidad y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial.
La nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, donde enlazará con la que actualmente se construye entre las tres capitales vascas y con la frontera francesa por Irún.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 7 (sostenibilidad), y 8 (aportación al crecimiento económico y la generación de empleo).
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).