ÁVILA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, afronta 2011 con el mismo propósito de "ayudar a los pequeños municipios" de la provincia abulense desde la institución provincial, y asegura estar "a disposición del partido" ante las próximas elecciones municipales, donde será candidato de nuevo a la alcaldía de El Barco de Ávila.
"Será lo que el partido decida, a su disposición estoy, para hacer encantado lo que me digan", dijo, a la vez que insistió en sus recientes declaraciones: "sinceramente, si fuera únicamente alcalde de El Barco, sería feliz".
Lo único seguro es que concurrirá a la alcaldía de El Barco, "por mis ciudadanos y para agradecerles también el cariño que, durante 20 años, me han prestado".
González, presidente de la Diputación desde 2004, presidente de Caja de Ávila y miembro del Consejo de Administración del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja, y alcalde de El Barco de Ávila, afronta 2011 "pensando en los 248 municipios de la provincia", y con el objetivo de "apoyar los agujeros económicos".
En este sentido, los presupuestos de la institución provincial para 2011, consensuados por segundo año con el PSOE, contemplan la dotación de 25 euros por habitante de todos los ayuntamientos salvo los más grandes, tras el acuerdo alcanzado con los socialistas, que exigían llegar a 30 euros por vecino.
PROMOCIÓN DE LA MORAÑA
Al hacer balance del último año y con la mirada en 2011, González destaca, entre otros, la intención de "promocionar turísticamente La Moraña" con la figura de San Juan de la Cruz, con la próxima apertura de un centro dedicado a él en Fontiveros, su localidad natal, que supondrá "dinamizar" la zona, en un inmueble que servirá como lugar de referencia del místico abulense.
En este mismo apartado, destaca el Valle del Corneja, donde tras abrir como alojamiento rural la casa que fue del pintor albaceteño Benjamín Palencia en sus años en la provincia abulense, el Molino del Tío Alberto, "otro hito turístico y vestigio del patrimonio industrial".
González apunta que, junto al desarrollo habitual de los Planes Provinciales, como "dinero que sirve para asentar las infraestructuras de los pueblos", la Diputación "no deja de estar pendiente de problemas como el agua contaminada en La Moraña".
En ese sentido, destaca que la Diputación facilita a diario agua embotellada a los pueblos afectados por la contaminación con arsénico y nitratos, y el apoyo a la Junta para afrontar las obras del proyecto de abastecimiento mancomunado Sector Cardeñosa, que servirá para que el líquido elemento del embalse de Las Cogotas llegue a 33 núcleos de población a finales de 2011.