966426.1.260.149.20250408113141
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, considera que cuanto antes se produzca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía "mejor" y espera que esté "fundada en Derecho".
González Gago, quien ha recordado que Castilla y León presentó un recurso de inconstitucionalidad, se ha expresado así en referencia a las palabras del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cándido Conde Pumpido, quien ha señalado que la intención es que el tribunal pueda contestar a los recursos en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, es decir, antes del verano.
El consejero de la Presidencia, quien ha acompañado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de unos camiones de basura, ha incidido en que no tiene una "bola de cristal" para saber cuándo se producirá el fallo, pero "lógicamente todo lo que se refiere a la administración de justicia, cuanto más rápido sea, mejor".
Esto, ha agregado, da "seguridad" y "tranquilidad" a los ciudadanos y a las instituciones en sus relaciones interadministrativas, por lo que se ha congratulado de que esa sentencia "se produzca, si así es, antes del verano".
Respecto al resultado que se pueda obtener, ha apuntado que la Junta de Castilla y León planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por entender que se veían vulnerados los principios de igualdad y solidaridad, por lo que esperan que "sea cual sea el resultado", aunque entienden que "procede esa inconstitucionalidad", sobre todo "sea una sentencia fundada en Derecho".
De esta manera, ha concluido, luego los juristas, pero también sobre todo los ciudadanos, "puedan entenderla y entender el pronunciamiento que en la misma se produce".