Los grupos políticos y Nevasa acuerdan congelar todas las tarifas funerarias de Valladolid para 2019

Publicado 13/12/2018 17:47:00CET

El PP asegura que el equipo de Gobierno "pretendía subir los servicios de prenecesidad" pero la concejalía precisa que lo planteaba la empresa

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad mixta que gestiona los cementerios municipales de Valladolid, del que forman parte todos los grupos municipales y la empresa privada, ha acordado este jueves congelar todas las tarifas de los servicios funerarios para el año 2019.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha precisado que la propuesta inicial planteaba la congelación de todas las tarifas salvo la de los servicios de "prenecesidad", ya que la empresa privada, titular del 49 por ciento de Nevasa --el Ayuntamiento lo es del 51 por ciento restante-- "creía que quizás no era una tarifa como tal".

La edil ha recalcado que finalmente, después de un debate en el que asegura que representantes de la Corporación como ella misma o el Partido Popular, se ha acordado por unanimidad la congelación para todas las tarifas.

Sin embargo, en una nota de prensa recogida por Europa Press, el Grupo Municipal Popular ha defendido que "el tripartito" pretendía aprobar esa subida de tarifas de en los servicios funerarios que se contratan por adelantado. Se trata del denominado 'Servicio Funerario en Prenecesidad', que según el edil 'popular' Jesús Enríquez es "un eufemismo dirigido a promover que las personas preveamos la contratación de este tipo de servicios en vida, en evitación de problemas futuros para los familiares y obligados a atender los gastos funerarios de sus allegados".

Si se hubiera aprobado esta subida, según los 'populares', el servicio funerario en prenecesidad pasaría a costar 2.362,93 euros en 2019, 50,87 euros más de la tarifa actual, una subida del 2,2 por ciento que supera el actual IPC --1,8 por ciento--.

María Sánchez ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Enríquez y ha recordado que cuando era el concejal responsable de Nevasa durante el gobierno del Partido Popular "incrementó las tarifas" y además no aceptó políticas que proponía la oposición "como eran los servicios gratuitos para personas paradas".