La Guardia Civil detiene en León a ocho personas por delitos contra el patrimonio

Objetos Intervenidos A La Banda En León.
EP
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 19:38

LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de León detuvo a ocho personas en las inmediaciones de la capital leonesa, como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, al considerarles responsables, entre otros, de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en León en las últimas semanas.

En el marco de los servicios que lleva a cabo la Guardia Civil de León en cumplimiento al 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre y de prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio', a mediados del mes de abril se inició la que llamaron 'operación Armede', para tratar de esclarecer el robo de más de 40 toneladas de cobre que se había cometido esos días en una empresa de esta provincia, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

La noche del pasado domingo día 2, gracias a la colaboración de un ciudadano que alertó de que en una empresa había escuchado ruidos y había visto un movimiento extraño de vehículos que le hacían pensar que podría estar cometiéndose un robo, efectivos de la Guardia Civil que ya se encontraban alertas por si ocurría éste u otro hecho similar, se desplazaron hasta el lugar indicado, consiguiendo interceptar un turismo en el que pretendía huir una persona que fue detenida.

En el momento de la detención también fueron localizados dos turismos y dos furgonetas que habían sido sustraídas poco antes, por lo que los Guardias Civiles decidieron montar un dispositivo para localizar al resto de personas que habían utilizado éstos.

Dicho dispositivo de búsqueda dio como resultado la inmediata localización de cuatro vehículos más, supuestamente relacionados con el hecho delictivo, uno de ellos sustraído, y posteriormente la localización y detención de otras siete personas que trataban de huir por caminos agrícolas del municipio de Chozas de Abajo.

A los detenidos se les considera autores de cinco delitos de robo con fuerza, dos de ellos cometidos en una empresa leonesa de la que sustrajeron 47 toneladas de cobre, y otros tres perpetrados en viviendas, uno de ellos en grado de tentativa. Además se les imputan diez delitos de robo de uso de vehículo a motor, un delito de daños y otro de asociación para delinquir.

Hasta el momento la Guardia Civil ha conseguido recuperar 8,5 toneladas de cobre y todos los vehículos que habían sido sustraídos; además en el momento de la detención se intervinieron 6 turismos que los delincuentes utilizaban para cometer los ilícitos penales.

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad y el resto, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid, responden a las siguientes iniciales: I.G, I.F, G.V, M.S, I.C, G.M y P.S.

Los detenidos y los efectos recuperados e intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León, excepto el menor que lo fue a la Fiscalía de Menores.