Imagen del mapa interactivo 'Las heridas de Salamanca: Mapa Negro del Patrimonio', disponible en la web del Grupo Municipal Socialista en Salamanca. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN SALAMANCA
SALAMANCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha publicado en su página web un mapa interactivo que señala los puntos de Salamanca que sufren "olvido" patrimonial, una herramienta que pretende "poner en el centro" el "deterioro progresivo de edificios emblemáticos".
Con esta herramienta interactiva titulada 'Las heridas de Salamanca: Mapa Negro del Patrimonio', el PSOE denuncia la "gestión" del Ayuntamiento, "marcada por la inacción y la falta de compromiso institucional", tal y como ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.
Disponible en la web del Grupo Socialista (www.psoeaytosalamanca.es/mapa- patrimonio-salamanca), el mapa permite explorar localizaciones que "pese a su valor histórico y cultural, muestran signos evidentes de deterioro".
Cada uno de estos puntos, como por ejemplo el Teatro Bretón, el Convento de las Adoratrices o el edificio de las Tres Culturas, incluye datos históricos, fotografías y vídeos "que ilustran tanto su relevancia como su estado actual".
Los socialistas han acompañado esta iniciativa con un vídeo de presentación "que pone voz al silencio del olvido" y advierte de que en Salamanca "hay heridas que no sangran, pero duelen". "Heridas que no siempre se ven, porque el olvido institucional las cubre con silencio", ha apuntado la formación.
A través de una narrativa simbólica, "el vídeo recuerda que estos espacios fueron cuna de cultura, convivencia e historia compartida", mientras "hoy representan el desinterés institucional y el paso del tiempo sin intervención".
"Las heridas de Salamanca son huellas de nuestra historia, ahora olvidadas por una gestión patrimonial marcada por el desprecio y la indiferencia. Solo enfrentando el olvido podremos sanar nuestro patrimonio y devolver a estos espacios la vida, la memoria y el orgullo que merecen", han añadido desde el Grupo Socialista.
Con esta iniciativa, el PSOE de Salamanca reclama al Ayuntamiento "un compromiso firme con la protección activa del legado histórico de la ciudad". "No basta con conservar los edificios, es necesario devolverles su función social y cultural, integrándolos en la vida diaria de Salamanca", ha aseverado.